Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros inicia investigación administrativa por joven que perdió ojo en Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves Carabineros de la V Zona de Valparaíso informó del inicio de una investigación administrativa por el caso de Matías Orellana, joven que perdió la visión de un ojo tras recibir, aparentemente, el impacto de una bomba lacrimógena en el contexto de manifestaciones la madrugada de este 1 de enero.

¿Qué dijeron?

A través de un comunicado se señaló lo siguiente: “Respecto de la lesión sufrida por una persona, en el contexto señalado, el mando de Carabineros de la V Zona Valparaíso dispuso el inicio de una investigación administrativa, además de entregar todos los antecedentes sobre este hecho al Ministerio Público, a fin de esclarecer fehacientemente la situación anteriormente descrita”.

Pérdida de la visión

Rodrigo Riveros, subdirector médico del Hospital Carlos Van Buren, aclaró que Matías Orellana llegó durante la madrugada del miércoles “con un diagnóstico de traumatismo encefalocraneano complicado, trauma maxilofacial y trauma ocular con estallido ocular”.

Además, confirmó que “se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intermedios, donde fue evaluado por el resto de las especialidades involucradas (...). Él sufrió un estallido ocular, eso implica necesariamente la pérdida de la función visual”.

Testigos señalan que fue una bomba lacrimógena

En tanto, el director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, señaló que “estamos trabajando para reunir los antecedentes que nos permitan acreditar si efectivamente fue una bomba lacrimógena la que lo impactó o no”.

“Tenemos testigos que hemos podido ubicar entre ayer y hoy, que señalan que sería un impacto de bomba lacrimógena. También conversamos con la persona afectada y nos señala el mismo antecedente”, añadió.

Manifestación en la intendencia

Finalmente, un grupo de manifestantes llegó hasta la intendencia de Valparaíso para protestar por el caso, exigiendo justicia para que se aclare lo sucedido.