Más de 200 mil adultos chilenos presentan algún trastorno debido al consumo de alcohol
¿Qué pasó?
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), se estima que en Chile, en los últimos 12 meses, 260.206 personas mayores de 18 años presentan un trastorno por consumo de alcohol. Es decir, dos de cada 100 adultos.
El documento también analiza el consumo de alcohol en menores de edad, mientras que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, hizo también un llamado a educar a los jóvenes, ya que el inicio del consumo es a los 12 años.
▶️ Encuesta @ministeriosalud revela alto nivel de consumo de alcohol en Chile.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 27, 2019
Subsec @pdazan presentó los resultados de prevalencia y consumo de alcohol en nuestro país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud.
Mira la noticia completa aquí: https://t.co/ZhgWewQOmz pic.twitter.com/ZhXiBxPANT
Datos
La encuesta realizada por el Ministerio de Salud, indica que los hombres son más propensos a presentar trastornos que las mujeres.
También revela que una de cada 10 personas presenta consumo de riesgo de alcohol y que, si se analiza la ingesta por edad, los adolescentes y adultos jóvenes (entre 15 y 24 años contabilizando ambos grupos) beben más que el resto de la población.
¿Qué dijo la subsecretaria?
Daza señaló que: "El consumo riesgoso de alcohol tiene efectos importantes en la salud, más allá de la enfermedad, sabemos que el consumo del alcohol produce accidentes de tránsito, discapacidad e incluso, cáncer, como el orofaríngeo, de garganta, de esófago, hepático y de mama, siendo el alcohol un factor de riesgo independiente de lo que se consuma".
En cuanto a los trastornos, la subsecretaria explicó no definen sólo cuánto bebe una persona o con qué frecuencia, sino también las manifestaciones fisiológicas, cambios en el comportamiento o consecuencias sociales, como la violencia intrafamiliar.



