Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director del INDH asegura que estallido social se veía venir hace meses

  • Por Bárbara Miranda

Este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó al Poder Judicial el informe Anual de derechos Humanos en Chile durante el Año 2019, el cual describe que durante la crisis social, desde el 17 de octubre al 30 de noviembre, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

“Durante manifestaciones pacíficas, aparecieron actos de violencia que muchas veces provocaron una reacción estatal desmedida y que se tradujo en violaciones a los derechos humanos”, explicó el director del INDH Sergio Micco.

El documento contempla cinco capítulos, en ellos se explica en profundidad la crisis social, se describen los casos de violación a los derechos humanos y se advierte que la crisis social podía ocurrir en futuro cercano.  “Había antecedentes más que suficientes para pensar que existía un malestar profundo en la sociedad chilena, una incapacidad de las instituciones políticas para canalizarlas y que ya teníamos avisos previos con lo ocurrido en la Araucanía con la muerte de Camilo Catrillanca y crisis en la educación”, subrayó Micco.

Al mismo tiempo, argumentó que han constatado que las policías no han respetado ciertos protocolos.  Expresó que “el Ministerio del Interior toma la decisión de no utilizar más escopeta antimotines, se las comunica a Carabineros, ellos en voz de su general director anuncian que las escopetas antidisturbios se van a utilizar en la extrema situación, donde la vida esté en riesgo. Sin embargo, nosotros vemos que se siguen produciendo uso de escopetas”.

Por su parte,  el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, valoró el documento:  “Nosotros entendemos del informe es que tiene una metodología de trabajo, es de un órgano estatal, no contempla una sola versión de la sociedad y no es cualquier informe”.

Según cifras entregadas por el Instituto hasta la fecha se han presentado 918 querellas, se realizaron 240 observaciones en terreno, cerca de 1100 visitas a comisarías y más de mil visitas a centros hospitalarios.

Se espera que este mismo informe sea entregado al Poder Legislativo el próximo lunes 30 de diciembre, donde Micco ya adelantó que pedirá mayores recursos para fortalecer el organismo.