Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este viernes entra en vigencia la ley de Identidad de Género

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes 27 de diciembre entra en vigencia la ley de Identidad de Género que permite a personas trans, mayores de 18 años y solteras, cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil.

Cabe señalar, que los menores de 18 años y mayores de 14 podrán realizar la solicitud judicialmente a través de sus representantes legales, para la rectificación del sexo y nombre con que aparecen en sus documentos de identidad. Para ello, serán competentes el tribunal de familia o el tribunal con competencia en familia. Una vez que alcancen la mayoría de edad, podrán requerir una nueva rectificación ante el Registro Civil.

Protección al derechos de la identidad de género

Cabe señalar,que la ley “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, cuyo objeto es regular los procedimientos para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona en lo relativo al sexo y nombre, ante el órgano administrativo o judicial respectivo, cuando dicha partida no se corresponda o no sea congruente con su identidad de género”.

Además, reconoce los siguiente principios:

  1. El de la no patologización, que es el derecho de toda persona trans a no ser tratada como enferma.
  2. Principio de la no discriminación arbitraria.
  3. Principio de la confidencialidad: toda persona tiene derecho a que, en los procedimientos seguidos ante autoridad administrativa o jurisdiccional, se resguarde el carácter reservado de los antecedentes considerados como datos sensibles.
  4. Principio de la dignidad en el trato: los órganos del Estado deberán respetar la dignidad de las personas.
  5. Principio del interés superior del niño: los órganos del Estado garantizarán a todos los niños, niñas y adolescentes la máxima satisfacción en el ejercicio y goce pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
  6. Principio de la autonomía progresiva: todo niño, niña o adolescente podrá ejercer sus derechos por sí mismo, en concordancia con la evolución de sus facultades, su edad y madurez.

921 solicitudes a la fecha

Desde que el Registro Civil abrió el pasado 16 de diciembre el trámite de reserva de hora para el cambio de sexo registral, se han contabilizado 921 solicitudes de audiencias a lo largo del país, de las cuales 136 están agendadas para este viernes.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "esta ley, en la que trabajamos mucho, nos permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada, que estaba invisibilizada. Nosotros, muchas veces apegados a las tradiciones culturales pasadas, no nos damos cuenta de realidades que existen en nuestra sociedad".

Agregó que "este paso, por eso, es muy importante, porque se trata de ejercer un derecho para que la persona sea quien es, de acuerdo a su identidad personal, y no necesariamente, en este caso, al sexo biológico con el cual nació. Por lo tanto, es ley no sólo permite el cambio de nombre, que ya es algo extraordinariamente relevante, sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, como la salud, el trabajo y otros".

Revisa sus declaraciones:

Leer más de