Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Multifondos de AFP anotan la mejor rentabilidad de los últimos diez años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un balance positivo se anotaron los multifondos de las AFP durante 2019, logrando los mejores números de rentabilidad en la última década. De acuerdo a las cifras de la Asociación de las AFP, la rentabilidad promedio de los multifondos fue de 13,86%.

¿Cuáles fueron las rentabilidades de los multifondos?

En el caso del Fondo A, considerado como el más riesgoso, este llegó a un 17,54%; el Fondo B un 14,96%, el Fondo C 14,73% y los fondos más conservadores como el D y E, alcanzaron rentabilidades de 12,82% y 8,77%, respectivamente.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de las AFP, afirmó que los fondos de pensiones crecieron considerablemente. "Una persona que tenía un fondo de ahorro de 10 millones, y que tenía sus fondos en el A o en el B, va a ver incrementada su rentabilidad en 2 millones de pesos y, la gente que estuvo en fondos como el D y E, en ese mismo monto, vieron aumentado su fondo de pensión en alrededor de 1 millón de pesos".

Por otra parte, el vocero del movimiento No + AFP, Luis Mesina, reconoció que hubo una mejora en la rentabilidad de los multifondos, pero que esto correspondería a un caso fortuito. 

"Los propios especialistas señalan que esto no es para hacerse ilusiones en el mediano plazo, es decir, el año 2020 y 2021, que vamos a estar enfrentados a una crisis más o menos grande, si uno por el contrario reafirma la solicitud nuestra respecto a que tenemos que avanzar rápidamente a un sistema de seguridad social, sería absolutamente una desproporción que aquellos defensores de este modelo, producto de este veranito de San Juan, pretendieran esgrimir este es el fundamento que hace imposible ningún cambio en materia previsional", añadió.

¿Qué explicaría las rentabilidades?

De acuerdo al experto en pensiones, el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, hace mucho tiempo que no se veían rentabilidades de dos dígitos y aclaró que parte de la explicación para este evento, sería que "todos los activos financieros en los mercados han estado subiendo y han estado afectando de buena forma a los fondos más riesgosos, el alza del dólar que ha sido un factor relevante este año y, por lo tanto, todos los ahorros que tienen las personas en Chile están incrementándose de manera importante".

Cabe señalar que el Fondo E evidenció una caída desde el inicio del estallido social, debido a la incertidumbre en la economía, situación que se habría logrado revertir. Mismo escenario que afectó a los demás multifondos, situación a la que se suma el escenario de guerra comercial entre EEUU y China, que todavía mantiene a la economía global muy expectante de lo que pueda resultar ante un posible acuerdo.