Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rubilar por entrevista de Piñera: El Presidente "reconoce las vulneraciones en materia de DD.HH."

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera a CNN en español el pasado 15 de diciembre, en la que cuestionó la veracidad de algunas imágenes que muestran abusos de parte de agentes del Estado durante las protestas en Chile y que han circulado en redes sociales.

Al respecto, Rubilar dijo que el Mandatario comentó las fake news que surgieron durante la crisis social, pero que él "reconoce los abusos, los excesos y las vulneraciones en materia de derechos humanos".

Revisa sus declaraciones:

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado sostuvo que “en la entrevista que dio el Presidente Piñera y que fue emitida el 15 de diciembre, él comenta respecto a lo que son las fake news, que son algunas noticias que aparecieron, como noticia durante estos sesenta y tantos días y que eran noticias de otros tiempos, de otros sucesos, y algunos videos y noticias que no eran en Chile, sino que de fuera de Chile”.

En esa misma entrevista el Presidente dice de forma fuerte y clara que reconoce los abusos, los excesos y las vulneraciones en materia de derechos humanos y que no habrá impunidad y que en nuestro Estado de Derecho esperamos una investigación seria y sanciones para los responsables, porque Chile es un país profundamente comprometido con los derechos humanos y lamentamos todos y cada uno de los hechos que terminaron en la muerte de algún compatriota y que lamentablemente fueron víctimas de la violencia”, añadió Rubilar.

Llamado a ver la entrevista completa

Además, indicó que “cuando uno avanza en la entrevista del Presidente, él no tiene dos matices, habla que existen y existieron lamentablemente vulneraciones a los derechos humanos, abusos y excesos policiales que están siendo investigados por el Ministerio Público y esperamos que no haya impunidad”.

Yo les pido ver la entrevista completa del Presidente, porque es una entrevista donde habla de forma clara y categórica respecto a lo que sucedió en estos sesenta y tantos días”, mencionó.

Con respecto a la supuesta intervención desde el extranjero, la vocera explicó que “el Presidente tiene información en materia de intervención de redes sociales de incentivo a la violencia en protestas masivas, pero esa informacion como gobierno en este minuto creemos que, dada la complejidad de la información que se ha ido entregando en estos días, parece lo más correcto esperar el resultado de la investigación”.

Big data

Por otro lado, aclaró que “la información oficial entregada por la subsecretaría del Interior es que el informe de big data, que es el que se conoció a través de un medio de comunicación por una filtración, es un informe que fue entregado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) por parte de una fuente que dada la ley de inteligencia se debe mantener reservada. No fue encargada ni fue financiada por el gobierno. Ese es un informe de análisis de redes sociales que llegó a la ANI, que llegó a manos del gobierno y que fue puesto a disposición de la fiscalía como insumos para las investigaciones”.