Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intendente de Valparaíso confirma más de 100 casas afectadas por incendio forestal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que son más de 100 las viviendas afectadas por el incendio forestal que se está registrando en la comuna.

"La PDI está trabajando para buscar a los presuntos autores de estos incendios simultáneos, que ha generado la pérdida, hasta el minuto, de aproximadamente más de 100 casas. El conteo final hay que hacerlo cuando se termine de controlar el fuego", informó.

"La mayoría de ellas son viviendas muy frágiles, viviendas de material ligero que estaban en el borde o dentro de las quebradas principales de los cerros afectados, y por tanto la mayoría de ellas son pérdidas totales", agregó.

¿Está controlado el incendio?

La autoridad también señaló que: "la tranquilidad que le puedo dar a la población es que la cabeza del incendio, es decir, el sector más avanzado hacia la ciudad donde estaban puestos los mayores esfuerzos, ya ha sido detenido. Eso implica que no debería haber más avance del fuego hacia el mar, hacia Valparaíso".

"Ya el viento ha bajado, se sigue combatiendo con todos los medios aéreos, lo que sigue activo es un sector, pero se está trabajando para contenerlo", sostuvo.

Trabajos en el lugar

Martínez detalló que: "lo que hizo Bomberos es una técnica propia de ellos, con la que en alguna parte específica detuvieron el fuego para impedir que siguiera avanzando a sectores más poblados".

Respecto a los trabajos aéreos indicó que: "se han hecho coordinaciones especiales y van a extender al máximo dentro de la normativa la posibilidad de actuación. Esperamos que a las 21:15 o 21:30 sea el último vuelo".

Recuperación de las viviendas

El intendente aseguró que se contactó con el Presidente Sebastián Piñera, quien le dio "la instrucción de que inmediatamente se pongan a disposición los medios para que las persona que perdieron sus viviendas la puedan recuperar a la brevedad posible".

"La instrucción del Presidente ha sido muy clara, que una vez contenido el fuego se proceda inmediatamente al levantamiento de las familias afectadas, de las viviendas que hay que recuperar; y ya ha dado instrucciones al ministro de la Vivienda, al director regional del Serviu, a la Seremi regional de Vivienda, para mañana a primera hora comenzar el catastro para la recuperación".