Presidente de la CNC por ventas en Navidad: Agencia Uno

Presidente de la CNC por ventas en Navidad: "La situación económica del país no es muy promisoria"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Uno de los sectores más afectados de la economía tras el estallido social del pasado 18 de octubre, ha sido el comercio, el que han tenido que modificar sus horarios y tradicionales hábitos en vísperas de Navidad, una de las épocas que históricamentes era calificada por el gremio de los comerciantes como de las mejores del año en cuanto a ventas. Sobre estos cambios conversó el presidente dela Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero, con Radio Infinita y Mega Plus, en el programa 'Quien lo Diría'.

¿Qué dijo?

Según el líder gremial, debido a los problemas con el orden público, se han cambiado los horarios de compras navideñas. Una actividad que históricamente se realizaba en la tarde y noche en los días previos a nochebuena, este año se ha desplazado a la mañana y en las horas que rondan el mediodía, lo que ha obligado a los centros comerciales a abrir y cerrar más temprano que de costumbre. 

"Han cambiado los hábitos de los consumidores, ha cambiado el modus operandi de los comerciantes y sí ha cambiado el nivel de gasto, y el tipo de gasto, de las compras de Navidad", es el resumen de la situación que vive el país, post estallido social, según Manuel Melero. 

¿Cómo han cambiado los consumidores?

"Los hábitos de los consumidores han cambiado de acuerdo a los factores psicológicos. La situación económica del país no es muy promisoria, hay mucha inquietdud respecto a los empleos. Estos  factores han producido inhibición, de freno, al momento de consumir de los ciudadanos chilenos", señaló Manuel Melero. 

El análisis anterior coincide, según el presidente del gremio de los comerciantes con una baja en el monto de las compras navideñas, respecto a los años anteriores. A lo anterior, se suma que "los consumidores están prefiriendo adquirir artículos más bien imprescidibles, de consumo básico escencial, y no las de bienes durables", indicó. 

A pesar que no hay cifras exactas de las caídas del comercio, Manuel Melero dice que están conscientes del retroceso que ha vivido el sector en las dos primeras semanas de diciembre respecto al año anterior. Sin embargo, el gran enemigo que han detectado son las ventas  ilegales y el comercio callejero e informal; un fenómeno que el comercio establecido califica como "desleal".