Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desbordes afirma que la UDI "no tiene derecho a veto permanente" y pide respeto en Chile Vamos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, se refirió a la decisión de la UDI de suspender su participación en Chile Vamos luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, con votos de los otros partidos de la coalición, de la paridad de género, de los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios en el proceso constituyente.

La presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, comunicó esta determinación durante la noche del jueves, asegurando que con la aprobación de dichos puntos se contravino lo estipulado en el acuerdo del 15 de noviembre pasado.

¿Qué dijo Desbordes?

Frente a esta situación, Desbordes señaló que “votamos tres cosas que complementan el acuerdo, no que lo contravienen. Lo votamos después que fue aprobado en el Senado, cuando estaba listo y solucionado. No hay contravención en lo que acordamos, cumplimos la palabra”.

“La UDI no tiene derecho a veto permanente, tiene que acostumbrarse a que eso no existe”, agregó el parlamentario en conversación con Radio Cooperativa.

Sobre este último punto, Desbordes afirmó que la situación ya no “es como en los 90 o principios del 2000, cuando a cualquier partido de la coalición de centro derecha que no le gustaba algo, amenazaba con poner en riesgo la coalición. Eso hay que dejarlo atrás, son malas prácticas que nos tuvieron a la derecha en la oposición por tantos años, que nos condenaron a ser minoría siempre”.

Pide respeto

El presidente de RN, finalmente, manifestó que hay que esperar un tiempo para ver cómo sigue fluyendo la posición de la UDI, pero que si van Rysselberghe “quiere evaluar la permanencia en Chile Vamos, está en todo su derecho que lo haga. (...) RN votó en un punto dividido, pero respetando las posiciones de unos y otros, y eso es lo que se espera uno de la coalición: respeto”.