Caso Xaviera Rojas: Las versiones encontradas entre imputados por homicidio de la joven de San Bernardo Facebook

Caso Xaviera Rojas: Las versiones encontradas entre imputados por homicidio de la joven de San Bernardo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El jueves el Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó prisión preventiva para Javier Bustamante, quien está siendo investigado como presunto autor material del homicidio de la joven folclorista Xaviera Rojas.

El sujeto fue imputado por los delitos de robo con homicidio e inhumación ilegal, sumándose así a los otros dos hombres que fueron detenidos el lunes como presuntos cómplices y encubridores, quienes también mantienen la medida cautelar de prisión preventiva y acusan a Bustamante de ser quien asesinó a la víctima.

¿Qué dice la Fiscalía?

“De acuerdo al testimonio de quienes prestaron declaración y por la prueba de análisis de tráfico telefónico, se establece que es él quien ingresa a la joven por la fuerza a la casa okupa y la lesiona con elementos contusos y cortantes”, explicó la fiscal Paola Zárate. 

La versión del presunto autor material

Esta versión, sin embargo, se contrasta con la entregada por la abogada defensora de Bustamante, Margarita López, quien señala que su defendido no sería el autor material del crimen, sino que uno de los otros dos detenidos: Edgar Layseca.

“La única persona que señala que Javier (Bustamante) habría golpeado a Xaviera es la pareja de Edgar Layseca. A su vez, mi representado señala que es Edgar quien habría realizado la conducta homicida”, manifestó López.

La abogada, además, indica que el tercer imputado, Diego Bustamante, hermano de Javier, habría entregado su testimonio basado en lo que le dijo Layseca, quien sería el único testigo presencial del homicidio.

“Lo que sindica Diego es lo que le dijo Edgar, por eso es importante establecer qué declaraciones existen. La defensa plantea que el único testigo de los hechos, testigo presencial, es Edgar, quien está imputando a mi defendido. Lo que me señala Javier es que él no es el autor material”, concluyó.