Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo aprobado y lo rechazado en torno al proceso constituyente

  • Por Oliver Rodríguez

El proceso constituyente que se busca para Chile vive horas claves. Con tramitaciones simultánea en la Cámara de Diputados y el Senado, las fuerzas políticas del país debaten y someten a votación diferentes posturas en cuanto al diseño de este mecanismo, especialmente respecto a la integración del órgano constituyente.

Tras una jornada de acaloradas discusiones, este jueves el Congreso despachó el proyecto de reforma al Capitulo XV de la Constitución que habilita el reemplazo de la Carta Fundamental, rechazando ambas cámaras las indicaciones que establecían paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y normas para candidatos independientes.

Este miércoles, la Cámara de Diputados despachó la iniciativa legal en general, decisión que fue ratificada durante este jueves por la Cámara Alta. Ahora, resta conocer qué ocurrirá con los proyectos presentados por RN durante esta semana y que van en la misma dirección que las indicaciones rechazadas en ambas salas.

Lo aprobado

En concreto, diputados y senadores aprobaron el plebiscito de entrada, fijado para el 26 de abril, además de la modalidad, integración, funcionamiento y quórum del órgano encargado de la redacción del texto constitucional. 

Convenciones y su composición

En el caso de que sea elegida la opción de Convención Constituyente, esta será integrada por 155 ciudadanos electos para estos fines. En tanto, si la Convención Mixta obtiene la mayoría de votos, esta estará compuesta por 86 ciudadanos electos y 86 parlamentarios elegidos por el Congreso Pleno. 

Quórum

En cuanto al quórum requerido para aprobar cualquier aspecto sometido a votación, se establece que será el de 2/3 de la cantidad de constituyentes, según la convención que sea electa.

Plebiscito ratificatorio

También se aprobó el plebiscito ratificatorio mediante el cual la ciudadanía expresará su acuerdo o desacuerdo con el proyecto de Nueva Constitución emanado de la convención. En caso de que este sea aprobado, dicho texto se convertirá formalmente en la nueva Carta Fundamental, mientras que si es rechazado, continuará vigente la Constitución de 1980. 

Lo rechazado

En contraste con lo anterior, los parlamentarios rechazaron las indicaciones que establecían, primero, paridad de género en el resultado de la elección de constituyentes, esto es, que el órgano encargado de la redacción del texto constitucional esté integrado equitativamente por hombres y mujeres.

En paralelo, se incluían disposiciones que reservaban escaños para pueblos originarios y que facilitaban la participación de candidatos independientes en el proceso. 

Proyectos de RN

En paralelo a lo anterior, inmediatamente después de que fueran rechazadas las indicaciones que marcaron el debate, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la tramitación de los tres proyectos ingresados por RN que buscan precisamente paridad de género, escaños para pueblos originarios y normas especiales para candidatos independientes. 

Tras ser aprobadas las iniciativas durante la mañana de este jueves, su tramitación continuará en Sala durante la tarde, en una sesión especial convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, para las 18:00 horas. 

Para ser aprobado el proyecto de paridad de género, se necesitan los votos de 4/7 de los diputados, es decir, 89 votos. Mientras que las inciativas de pueblos originarios e independientes necesitan de un quórum de 3/5, equivalente a 93 votos.