Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Constituyente: Los distintos escenarios en torno a paridad de género, pueblos originarios e independientes

  • Por Oliver Rodríguez

Distintas vías para un mismo fin. Así se desarrolla la búsqueda por incluir paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y normas para candidatos independientes en el proceso constituyente que, de aprobarse en el plebiscito de abril, tendrá lugar en Chile a partir del año 2020. 

A través de indicaciones introducidas a la reforma al capítulo XV de la Constitución como por medio de diferentes proyectos de ley, los diferentes sectores políticos del país buscan avances en las mentadas materias, aunque con ciertos matices. 

Indicaciones en reforma al capítulo XV

Fue el martes de esta semana cuando, durante su trámite en la Comisión de Constitución, se ingresaron indicaciones que buscaban, primero, establecer una paridad de género en el resultado de las elecciones de los constituyentes que integren el órgano a cargo de la creación de una nueva Carta Fundamental. Es decir, que los cupos se dividan equitativamente entre hombres y mujeres.

En paralelo, se incluían disposiciones que reservaban escaños para pueblos originarios y que facilitaban la participación de candidatos independientes en el proceso. Pese a ser aprobadas por la mentada comisión, las medidas no alcanzaron el quórum requerido en Sala este miércoles (93 votos), siendo rechazadas con 80 votos a favor, 62 en contra y 7 abstenciones. 

Reposición en el Senado

Con esto, la reforma al capítulo XV de la Constitución era despachada al Senado sin estas indicaciones. No obstante, durante la tarde de este miércoles, estas fueron repuestas en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, por parte de parlamentarios de oposición y fueron aprobadas por tres votos contra dos. 

El proyecto de reforma para el proceso constituyente es revisado durante este jueves por la Sala del Senado y, de ser aprobado en general y rechazadas las indicaciones de paridad, pueblos originarios e independientes al igual que en la Cámara de Diputados, la norma quedaría habilitada para ser promulgada como ley.

Si en cambio, se aprobara dichas indicaciones en la Cámara Alta, el proyecto entraría en un tercer trámite constitucional, regresando a la Cámara de Diputados y, eventualmente, a una comisión mixta encargada de lograr acuerdos entre ambas instancias. 

Proyectos presentados por RN

En paralelo a lo anterior, durante este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutió y votó los proyectos de RN que abordan paridad de género, pueblos originarios e independientes, los cuales fueron presentados en respuesta a su rechazo de las indicaciones en Sala, con el argumento de resguardar el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

Tras aprobarse estas iniciativas junto a las indicaciones que se les ingresaron en la instancia, durante la tarde de este jueves se espera que las iniciativas sean revisadas en Sala.