Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Xaviera Rojas: Investigan a familia de presunto asesino por ayuda tras el crimen

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Policía de Investigaciones detalló la detención en Quintero del presunto autor del asesinato de la joven folclorista, Xaviera Rojas, de 18 años, en la comuna de San Bernardo.

Se trata de un sujeto de 32 años, identificado como Javier Bustamante, con antecedentes por hurto y hermano de otro de los detenidos. Según informaron de la PDI, el imputado fue capturado en la vía pública mientras salía de un domicilio junto a un familiar, sin que opusiera resistencia.

¿Qué dijo la PDI?

El subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, explicó que “dicha situación fue informada al Ministerio Público, quien autorizó el traslado del imputado a la región Metropolitana”.

Acerca de una posible ayuda de parientes, Calderón indicó que “habría familiares que estaban prestando apoyo al imputado. Obviamente se tomaron declaraciones, y dichos antecedentes serán entregados al Ministerio Público para que establezca la responsabilidad”.

Hallazgo del teléfono de Xaviera

“En una investigación paralela, se logró la ubicación del teléfono celular de la víctima, el que había sido vendido a un particular en la suma de $20 mil. De acuerdo a lo investigado hasta el momento, este habría sido vendido por el hermano del imputado ya detenido. El particular, al percatarse que aún mantenía archivos este teléfono, dio cuenta a la PDI para entregarlo”, expresó Calderón.

Se investiga el móvil del crimen

Respecto a la indagatoria del crimen, el PDI sostuvo: "El móvil aún está en investigación, toda vez que aún faltan pericias pendientes del Servicio Médico Legal”, añadió el subprefecto, quein agregó que "el detenido una vez que llegó al cuartel policial hizo uso de su derecho para guardar silencio y no prestó declaración a la policía”.

Detenidos

El pasado lunes fueron detenidos otros dos sujetos, de los cuales uno fue formalizado como encubridor del crimen y otro como cómplice. Ambos son acusados por los delitos de robo con homicidio e inhumación ilegal. Tras la formalización, los acusados quedaron en prisión preventiva.

El hecho

El crimen habría ocurrido en una casa abandonada ubicada a pocos metros de la Casa de la Cultura de San Bernardo. Según información policial, a dos cuadras de la casa de la cultura, un sujeto la interceptó y la ingresó a una casa abandonada donde se concretó el ataque. Posteriormente falleció y fue maniatada, envuelta en cobertores y sacada del domicilio en un carro de supermercado hasta llegar al canal El Espino.