RN presentará proyecto para cuotas de pueblos originarios y de género en proceso constituyente Agencia Uno

RN presentará proyecto para cuotas de pueblos originarios y de género en proceso constituyente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Renovación Nacional (RN) informó que presentarán un proyecto  donde se garanticen las cuotas de pueblos originarios y de género en el proceso constituyente, al igual que la participación de independientes.

Esto luego de que anunciaran que este miércoles rechazarán los artículos en esta materia en la reforma que habilita el proceso constituyente.

Cabe destacar que estos artículos fueron aprobados en la Comisión de Constitución con votos desde el Partido Comunista hasta RN, donde votaron a favor las diputadas Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Erika Olivera.

¿Qué dijo RN?

El presidente de RN, Mario Desbordes, indicó que: "para la votación de mañana (miércoles), en cuanto a la cuota de género, los parlamentarios, y aquellos que firmaron el acuerdo, van a votar en contra de esta indicación, pero van a anunciar un proyecto nuevo respecto a las cuotas de género".

"Es una decisión de RN, lo conversamos los parlamentarios y la directiva de RN, lo mismo pasa con Evópoli que también ingresó proyectos hoy día (martes) en términos de género y de pueblos originarios", agregó.

En ese sentido, detalló que: "hemos acordado los partidos de Chile Vamos no presentar nada que sea en paralelo al acuerdo. Vamos a hacerlo por carriles separados y tratando que se apruebe lo más rápido posible". 

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, descartó que existan presiones desde el Gobierno para rechazar estos artículos en la votación que se llevará a cabo este miércoles en Sala.

"Nosotros tuvimos una conversación el día de ayer (lunes) con los diputados miembros de la Comisión de Constitución, se explicó lo que se iba hacer, Chile Vamos nos informó que había una sola voz y una sola propuesta en materia de respetar el acuerdo, tal como salió de la comisión técnica, los que no parece bien, y eso es lo que finalmente terminó ocurriendo", señaló el secretario de Estado.

¿Qué dijo el oficialismo?

Ximena Ossandón (RN) sostuvo que: "la idea es no poner en riesgo este acuerdo que dio estabilidad al país. Voy a presentar el mismo proyecto de ley que es exactamente la misma indicación y las tres indicaciones en general, voy a decirlo solo por mi, las tendríamos que votar en contra justamente para no poner en riesgo el acuerdo que costó tanto".

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que: "si estas indicaciones se aprueban en Sala el acuerdo posiblemente se caiga, el acuerdo posiblemente se rechace, porque estaríamos vulnerando lo firmado por los presidentes de partidos políticos en la madrugada del 15 de noviembre".

¿Qué dijo la oposición?

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), señaló que: "yo quiero reiterar el emplazamiento al Presidente Piñera a que se comporte como líder de su coalición y que mañana (miércoles) tengamos los votos en la Sala".

En tanto, el diputado Gabriel Boric manifestó que la desición de RN le parece "lamentable, pero yo creo que tal como firmaron la indicación, y tal como muchos hemos hecho esfuerzos significativos con muchos costos para poder mantener este acuerdo y que haya este plebiscito, también por parte de la derecha se respetará aquello".