Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Leuquén explica escándalo, dichos de Lavín y descarta desorden en hotel de Vitacura

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Aracely Leuquén, quien fue captada en un local agrediendo a trabajadores tras beber en exceso el pasado 11 de noviembre, conversó con el matinal Mucho Gusto, para entregar sus impresiones tras la polémica que generó esta situación que la llevó a ofrecer disculpas mediante un comunicado.

¿Qué dijo?

“Lamentablemente aquel día tuve la mala idea de fusionar, las pastillas que ingiero permanentemente que son parte de mi tratamiento médico, con alcohol. Esa fusión es absolutamente letal y creo que esa fue la razón por la que frente a una situación muy puntual, respondí de una manera totalmente desproporcionada”.

Agregó: “Lo que yo confirmo es que tuvimos muchos malos entendidos que se van a aclarar en el contexto de lo que es el ámbito de la justicia. Yo pedí disculpas públicas, sé que hubo formas que no corresponden y las rechazo absolutamente, pero todos los detalles que están vinculados a esta situación yo prefiero que sigan en el proceso judicial, que es lo que corresponde”.

Arrepentida

Leuquén dijo que tras lo sucedido sintió “arrepentimiento. Uno quisiera volver el tiempo hacia atrás y es imposible (...). No me reconozco en mi arrepentimiento, pero sí entiendo lo que puede significar la fusión de alcohol con medicamentos”.

Por otro lado, aseguró que “nunca, jamás”, había hecho la mezcla de alcohol con pastillas y que entiende sus efectos. “Lo tenía absolutamente claro. Yo creo que finalmente y me hago parte del ser humano que habla a través de las cámaras, todos nos equivocamos y yo ese día me equivoqué”.

¿Qué ocurrió al día siguiente?

Al día siguiente de los hechos conocidos, el sentimiento de la parlamentaria fue, según ella, de “muchísima vergüenza, muchísimo dolor por la gente que a uno lo rodea, porque de pronto uno dice, 'bueno, uno es el político y que los dardos lleguen', pero acá los dardos llegan a la familia, a los que te quieren, a los que te aman, a la mamá, a una tía y claro que eso es ingrato e injusto”.

“Lo que sentí, más que vergüenza, fue dolor y una enseñanza más de entender, de dimensionar que la vida pública y privada de un política es lo mismo. No hay términos medios, no se desenmarca. La gente nos ve como un todo y todo el día, eso aprendí de esta mala lección que me ha dejado una buena oportunidad, que tiene que ver con ser más humilde, la clase política está bien lejana de la humildad que debe prevalecer en política como una acción social importante”, sostuvo.

Los dichos de Lavín

“Yo conversé con el alcalde Joaquín Lavín, él me pidió disculpas por sus declaraciones. Lo que yo hice, en realidad no yo, una persona cercana a mí, fue solicitar la seguridad que funciona en la comuna de Las Condes para trasladarme a un servicio asistencial, porque yo me sentía muy mal en esta fusión de alcohol con pastillas (...). Yo marco la diferencia respecto de lo que pasó, yo quise llegar a un centro asistencial”, indicó.

Recordemos que el jefe comunal de Las Condes señaló que una persona se encontró con Leuquén tendida en la calle y que posterior a eso fue llevada a un centro asistencial. Frente a esto, la diputada lo justificó manifestando que sus palabras se habrían originado "por la información que le canalizan a él como alcalde”.

Descartó escándalo en hotel de Vitacura

Además, la diputada descartó un supuesto escándalo ese mismo día en horas de la noche en un hotel de Vitacura, desde donde llamaron por los desórdenes de una mujer que decía que era diputada de la República, tras lo cual habría sido trasladada para constatar lesiones.

“Yo no tengo información, no manejo esa información”, expresó Leuquén, quien afirmó que pidió asistencia cerca de las 23:00 horas. “Yo me sentía mal y en razón de eso solicité apoyo para llegar a un centro asistencial”.

Descarta problemas con el alcohol

También negó tener problemas con el alcohol: “No los tengo. De hecho cuando pasa este episodio intensifico mi tratamiento médico y así como en algún minuto sufrí una depresión, hoy sufro, se me ha develado un trastorno de bipolaridad, que también lo quiero contar porque es un diagnóstico que es tratable, lo padecen más del 35% de chilenos y chilenas”.

¿Pensó en renunciar?

Consultada sobre si pensó en renunciar a su cargo, sostuvo que “en ningún minuto. Esto es lo que yo más amo, lo que más quiero, me costó mucho ser diputada, siempre me ha costado mucho alcanzar metas políticas. tal vez no era el estereotipo de mujer política que muchos esperan, pero lo logré”.

Obviamente uno genera un daño a la corporación en general y también a quienes son los electores de uno y a los que no también. Yo lo que le pido a la gente de Aysén es que me den una oportunidad para que me vean nuevamente trabajando como siempre me ven, incansablemente, con harto espíritu y convicción”, puntualizó.