Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido Humanista se retira del Frente Amplio: "Nuestro tiempo en ese espacio pasó"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 12 de diciembre el Partido Humanista anunció que, tras la realización de una consulta interna, ya no formarán parte del Frente Amplio y que se ponen “a disposición del movimiento social ciudadano”.

¿Qué dijeron?

A través de un comunicado, informaron que este miércoles se realizó una consulta electrónica al consejo de sus miembros plenos, representantes de los equipos base a lo largo del país.

En ese contexto, señalaron: “Sabemos que es una apuesta alta pero estamos dispuestos a avanzar con ella pues sabemos que las decisiones entre cuatro paredes, no es la manera en que la ciudadanía, los y las pobladores de todo Chile quieren y lo han hecho sentir claramente en estos 55 días de manifestaciones populares y ciudadanas”.

“Además hemos venido advirtiendo y denunciando el hecho de que los Estados hoy solo administran un poder formal, porque el poder real está en manos del capital financiero internacional. Ese ‘paraestado’ ha terminado conformando una suerte de poder fáctico, del cual es tributario el actual gobierno del Presidente Piñera”, explicaron.

Resultado de la votación

Según detallaron, un 73% de los votantes optó porque el Partido Humanista se retirara del Frente Amplio. “Sabemos que estamos como país en un momento de inflexión, germen de lo aspiramos sea una nueva sociedad, más justa y digna, por lo mismo entendemos nuestra responsabilidad en este proceso y nos hacemos cargo”, indicaron. 

Acerca de su paso por el Frente Amplio, expresaron que "fue un proyecto muy querido del cual fuimos fundadores, que nos llenó de fe a nosotros, a la ciudadanía y eso es algo que agradecer. Nos dio el impulso de creer que podíamos cambiar las cosas y tendremos que asumir que nuestro tiempo en ese espacio pasó".