Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera y crisis social: "Estamos entrando en una etapa de firme y claro compromiso con las soluciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista con un medio español, se refirió al estallido social iniciado el 18 de octubre, los hechos de violencia y la declaración del estado de emergencia. Al respecto, y tras la disminución de los incidentes denominados graves, indicó que "estamos entrando en una etapa de firme y claro compromiso con las soluciones".

¿Qué dijo sobre el 18 de octubre?

Consultado sobre los hechos iniciados en octubre, el Mandatario señaló a Cadena Ser: “Definitivamente vivimos algo que nadie anticipó, que nunca había ocurrido. Hace casi siete semanas, se dieron dos situaciones simultáneas, pero de muy distinta naturaleza. Lo primero fue que surgió una demanda muy fuerte de toda la ciudadanía por hacer de Chile un país más justo, más inclusivo, con menos tolerancia a los abusos, con mayor igualdad ante la ley y con mayor respeto por los ciudadanos”.

No, no lo vi venir. El país había tenido un tercer trimestre muy positivo en crecimiento, en creación de empleos, en inversión y en mejoría de la calidad de vida. Estábamos preparándonos para ser la sede de la APEC y de la COP25, que iban a celebrarse en Chile en noviembre y en diciembre, respectivamente. Un 18 de octubre que nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país”, agregó.

Refiriéndose específicamente a los hechos de violencia que terminaron, por ejemplo, con estaciones del Metro y supermercados, sostuvo que ha habido “información de países amigos que indican que aquí hubo algo que no fue casual y que fue deliberado”.

"Hemos tratado de escuchar"

También aseguró que antes de la crisis, “el país venía progresando, pero se venía acumulando un malestar, no en el Gobierno que yo presido, sino que venía de gobiernos anteriores. Hubo muchas conductas monopólicas en industrias básicas, y muchos escándalos e irregularidades en el uso de recursos públicos. La gente fue acumulando este malestar y se expresó de repente con mucha fuerza. Nosotros hemos tratado de escuchar con mucha atención y mucha inquietud lo que debió de haberse escuchado décadas, más vale hacerlo ahora que nunca”.

En cuanto al proceso que se vive actualmente, expuso: “Afortunadamente, la magnitud de la violencia ha ido cayendo y creo que estamos entrando en una etapa de firme y claro compromiso con las soluciones. Y acabamos de lograr un acuerdo para diseñar juntos una hoja de ruta que nos permita tener una Constitución que sea un marco de unidad, de estabilidad y que dé proyección a la sociedad chilena porque la actual, si bien ha sido reformada muchas veces, tuvo su origen en la dictadura militar”, sostuvo.

"Esto no es una dictadura"

Finalmente, se refirió al estado de emergencia declarado tras el 18 de octubre: “En lo personal, para mí fue extraordinariamente difícil y doloroso; a ningún presidente le gusta tener que recurrir a estados de emergencia, aunque están en la Constitución, pero yo pensé cuál era mi deber como presidente. Esto no es una dictadura, es un Gobierno democrático que recurrió a instrumentos democráticos para enfrentar una violencia bruta”.

Su opinión sobre Las Tesis y Mon Laferte

Acerca de la presentación de la cantante chilena en los Latin Grammy y de la intervención de Las Tesis, Piñera manifestó que “cada uno es libre de expresar sus opiniones. Las Tesis es un movimiento feminista que está reivindicando los derechos de las mujeres y tiene todo el derecho a hacerlo. Pero déjeme decirle que Chile es una democracia, nos costó mucho recuperarla, yo luché por ello hace 30 años. En Chile hay democracia, establecimos protocolos del uso de la fuerza que están con los máximos estándares internacionales. ¡Claro que algunas personas cometieron abusos! Y están siendo investigadas y van a ser juzgadas por los tribunales de justicia porque no va a haber impunidad en esta materia”.

Lee la entrevista completa pinchando AQUÍ.