Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Van Rysselberghe rechaza acusación contra Chadwick: "La democracia estaba siendo tensionada al límite"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó su categórico rechazo a la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick, que busca establecer su responsabilidad política en las violaciones a los Derechos Humanos entre el 18 y el 28 de octubre pasado.

¿Qué dijo?

"No existen antecedentes que prueben violaciones a los derechos humanos por parte de órganos del Estado en el período señalado. Sí existen antecedentes que apuntan a que estos pudieron haberse producido, pero no existe ni se esgrime alguna circunstancia que permita calificarlas de sistemática (...) de ser efectivos los hechos denunciados, se debe sancionar a sus autores", señaló Van Rysselberghe en su intervención.

Tras esto, la senadora manifestó: "¿Qué medidas habría omitido adoptar el exministro para evitar estas violaciones? La respuesta es que ninguna, por cuanto el texto de los decretos impone claramente la obligación a las fuerzas armadas de respetar plenamente los derechos humanos de la población". 

Al límite

En este sentido, tras realizar un repaso de los hechos de violencia que desarrollaban en el país durante el período señalado, la legisladora sostuvo que "la democracia estaba siendo tensionada la limite, lo que obligó a sacar a las Fuerzas Armadas para apoyar la labor policial".

Finalmente, la senadora sostuvo que "pretender responsabilizar al exministro Chadwick del deterioro de la imagen internacional del país por los hechos de violencia registrados desde el 18 de octubre pasado es un despropósito inaceptable, toda vez que fueron los violentistas quienes coordinadamente actuaron para afectar el orden público y vulnerar la Constitución".