Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Energía Popular: Cómo funciona el proyecto de luz gratis para los vecinos de Recoleta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, inauguró el programa piloto de Energía Popular que consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos que otorgan a los hogares electricidad a costo cero para los vecinos.

El municipio adquiere los paneles y los instala en el techo de las casas, mientras que los vecinos, a cambio de facilitar su vivienda, no pagan por el uso de electricidad, ya que el sistema genera mayor cantidad de lo que ellos ocupan en el hogar.

¿Cómo funcionará el sistema?

Jadue, en entrevista con Meganoticias Conecta sostuvo que "el plan consiste en poner una planta de 25KW sobre el edificio municipal, que se va a ampliar; también poner plantas en los colegios, consultorios y edificios públicos que, en una etapa posterior, incluye las juntas de vecinos; y además en casas de vecinos, que es plan piloto que estamos desarrollando en 43 viviendas, que significa que como nosotros no tenemos terreno para poder poner una planta generadora, porque se necesita mucho terreno, estamos haciendo un contrato con nuestros vecinos para que ellos pongan a disposición del proyecto los techos de sus casas".

"Nosotros hacemos la inversión, y dependiendo del consumo promedio que tiene la vivienda, se le hace una inversión de tal manera que genere toda la energía que requiere, pero que además le puede inyectar a la red", agregó.

"Esto se hace a través de un cambio legal en donde el empalme de la vivienda y el medidor quedan a nombre del municipio de tal manera que la energía, que se inyecta NetBilling, la pueda usar el municipio para desconectar la red de vía pública y de los edificios municipales", explicó Jadue.

Finalmente, Jadue sostuvo que el plan le permite ahorrar al municipio, "solo en esta primera etapa, cerca de de 55 millones de pesos al año. Estamos poniendo una capacidad instalada en todo el proyecto bastante amplia, más de 280 kW y eso nos va a permitir en un año una ahorro de $55 millones, lo que además de tener un monto anual para ampliar el proyecto, esto se va a reinvertir en el proyecto".

Leer más de