Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Explosión en Maipú: Investigarán denuncia por bloqueo de entrada a Bomberos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la explosión de un reactor en la empresa Clariant, ubicada en la comuna de Maipú, Rosa Oyarce, seremi de Salud de la Región Metropolitana, aseguró se iniciará una investigación a los protocolos de la empresa, luego que vecinos denunciaran que no dejaron ingresar a bomberos.

¿Qué dijo Oyarce?

Hemos solicitado los protocolos que ellos tienen, porque son empresas internacionales, para poder evaluar (...), para revisarlos y aterrizarlos a lo que es la normativa chilena (...), es materia de investigación y de revisión de los protocolos que ellos tienen, para verificar que efectivamente cómo están funcionando",  señaló Oyarce.

Posibles multas

Asimismo, anunció que las sanciones "van de 0,1 a mil UTM y dependiendo de lo que sea, se puede duplicar” y que no solo arriesgan una "sanción económica, sino que también van a tener que tomar medidas de relación con los vecinos en cuanto a la capacitación de los productos que tienen en el lugar".

En cuanto al motivo del estallido, Oyarce explicó que “la explosión pasó a llevar cañerías de agua y, cuando hay ácido, hay mezclas que se producen con el agua y que generan una reacción mucho más fuerte e intensa. Los metacrilatos son productos que tienen una muy baja concentración, altamente perceptible en los olores”.

No existían denuncias previas

No tenemos denuncias, pero lo que pasa es que muchas veces las denuncias no ingresan a la seremi de Salud, ingresan a la Fiscalía o a otras instituciones. Verificamos, revisamos si teníamos alguna denuncia de este lugar y no tenemos”, puntualizó.