"Se parece a mi hijo": Madre fue clave para detención de joven por incendio de estación La Granja
¿Qué pasó?
Con prisión preventiva, mientras dura la investigación de 90 días, quedó un joven de 20 años, acusado por la Fiscalía Regional Metropolitano Sur de ser uno de los involucrados en el incendio que afectó a la estación La Granja del Metro de Santiago el pasado viernes 18 de octubre, durante la primera noche del estallido social.
Formalizado por el delito de incendio calificado y daños agravados, Jeremy Ramírez, fue detenido por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de San Felipe, luego que su madre, tras ser consultada en una de las rondas realizadas por los efectivos en las cercanías de la parada del tren subterráneo, comentara que el presunto involucrado que aparecía en la fotografía que le estaban mostrando se parecía a su hijo.
De esta forma, el Ministerio Público comenzó las pericias hasta dar con la ubicación del sospechoso.
"(A la madre) le exhibieron las fotografías en el instante en que manifestó que se parecía mucho a su hijo (...). La policía no tenía antecedentes de quién era él. Se trataría de un hallazgo casual", comentó a El Mercurio el fiscal preferente Alex Cortés.
A Ramírez se le acusa de, según los registros, haber avivado el fuego a las 23:37 horas de dicha noche cuando un desconocido, al interior de la estación, le pasó una silla y este la utilizó para causar daños en el sector de las boleterías y luego en los módulos de recarga de la tarjeta Bip!. Posteriormente, y a causa del fuego, se logra apreciar en detalle la vestimenta del imputado: polerón rojo, jeans y zapatillas rojas.
Durante la formalización, la Fiscalía complementó estas imágenes con fotografías que se encontraban en las redes sociales del joven, especialmente, en su cuenta de Instagram, y en las que se le aprecia utilizando ropa de similares características.
El Ministerio también reveló una audio de una llamada telefónica emitida por el imputado en la que habla con otra persona con actitudes sospechosas:
- Ramírez: Hola viejo…
- Desconocido: H…, que eres porfiado.
- Ramírez: Si no me están escuchando, h… (...) Qué h… querís que haga (...), aguantar donde estoy y era.
Tras la audiencia la defensora de Ramírez, Myriam Reyes, cuestionó que la imputación fuese por el delito de incendio, señalando que su representado, tal como indicó la Fiscalía, no inició el fuego, sino que solo lo avivó. Resaltando además, que el hecho ocurrió cuando el Metro no funcionaba con un ritmo habitual, indica el medio.
Leer más de



