Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH pide coherencia al Poder Judicial en causas relacionadas con la crisis social

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito se reunió con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien manifestó su preocupación por los casos que llevan los tribunales y sobre todo pidió unificar criterios a la hora de fallar los recursos relacionados con la crisis social.

“Le planteamos coherencia, a nosotros como Instituto nos preocupa que una misma Corte de Apelaciones diga una cosa en un sentido y otra cosa días después, porque eso afecta contra la seguridad, tranquilidad e incertidumbre, que es algo esencial para que los chilenos y chilenas sintamos que vamos a lograr la paz social lo más pronto posible”, dijo Micco.

Su declaración se produce luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibiera el uso de perdigones en la región para manifestaciones pacíficas, por un recurso presentado el 22 de noviembre. Sin embargo, el 28 del mismo mes la quinta sala revocó la orden.

La respuesta de la Suprema

Por su parte el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, subrayó que el caso de Valparaíso está en una etapa previa y existe una autonomía en los tribunales.  “Es aparentemente contradictorio, porque resuelven cosas distintas, pero, hasta donde yo recuerdo, estamos en una etapa preliminar, estamos en cautelares, en una orden de no innovar y eso fue modificado por la Corte restringiéndolo a situaciones específicas, aún no tenemos la sentencia, la apelación ni la decisión de la Corte Suprema”, manifestó.

El director del INDH expresó su preocupación en la lentitud de las denuncias hechas desde el 18 de octubre de este año: “Es indispensable la tarea de verdad, justicia y reparación, es evidente que su papel es clave, por lo tanto, entre más rápido, dentro obviamente de la ley, se tramitan las investigaciones de orden judicial, más rápidamente sabremos lo que ha ocurrido en Chile, más rápidamente se va a investigar quiénes son los culpables de violación a los derechos humanos y se harán las reparaciones de indemnización”.

Querellas por homicidio frustrado

Además, Micco expuso que, en el caso de Fabiola Campillay, mujer que fue agredida en la comuna de San Bernardo por una lacrimógena, el Instituto presentó querella por un delito más grave. Dijo que el  “INDH en un caso que es de público conocimiento, incluso ya no presentó una querella por lesiones graves gravísimas, sino por homicidio frustrado, porque efectivamente cuando se dispara una lacrimógena al rostro y ni siquiera en un contexto de manifestaciones, en ese caso evidentemente tenemos un hecho de especial gravedad”.

Además, en esta jornada la familia de Fabiola presentó una querella por lesiones graves gravísimas.  “Ella y su hermana iban caminando por el sector y a menos de 15 metros, una vez que fueron detectadas por la policía, fueron apuntadas y percutaron la lacrimógena”, señaló la abogada de la familia Pamela San Martín.

Según información recabada por Meganoticias.cl, hasta la fecha el INDH a presentado nueve querellas por el delito de homicidio frustrado, de las cuales tres son en Región Metropolitana, ocho contra Carabineros y una contra militares.