Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía otorgará salida alternativa a 26 imputados por saqueos durante manifestaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía otorgará salida alternativa a 26 imputados por saqueos realizados en un supermercado de Conchalí durante las manifestaciones ocurridas en nuestro país el pasado 21 de octubre.

La medida

Según informó el diario El Mercurio, la audiencia, que se llevará a cabo el 6 de diciembre, contemplará a hombres y mujeres de diferentes edades, entre las que se encuentran 12 extranjeros de nacionalidad peruana, venezolana, dominicana y venezolana.

Bajo esta misma línea, se indicó que dicha salida alternativa se debe a "la irreprochable conducta anterior de los formalizados y porque se trata de un delito de pena baja".

¿Qué dijeron los penalistas?

Según Samuel Donoso, abogado penalista convocado por el Gobierno, señaló que esta medida es una pésima señal: "Es francamente insólito y un abandono de deberes grave en los momentos que atraviesa el país".

Además, sostuvo que "la Fiscalía está diciéndole a la ciudadanía que estos hechos, los saqueos violentos, donde hemos visto involucradas a bandas de narcotraficantes, no son graves, que no van a ser perseguidos; en otras palabras, es gratis, es prácticamente incentivar a que los hechos sigan ocurriendo".

Por otra parte, el penalista Jorge Bofill también se refirió a este tema y expresó: "Esto deja en evidencia que aquí no solo hay un problema de incumplimiento de deberes de los fiscales que instan por estas suspensiones condicionales, sino que acá no existe una política de persecución penal".

Agregó que "aunque tengan irreprochable conducta anterior y se apliquen otras atenuantes, la pregunta es: ¿Qué mensaje están transmitiendo los fiscales en el contexto que estamos viviendo hoy?

A su vez, el penalista Gabriel Zaliasnik, expuso que "espero que dejen sin efecto esa audiencia y de verdad investiguen a fondo a cada uno de los imputados".