Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central pondrá a la venta $20 mil millones de dólares para contrarrestar el valor de la divisa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central (BC) anunció este jueves que pondrá a la venta $20 mil millones de dólares, para intentar estabilizar el valor del dólar.

La medida se adoptará desde este lunes 2 de diciembre hasta el viernes 29 de mayo del 2020.

Modalidades

El BC dispuso de dos modalidades para intervenir en el mercado cambiario: 

  • Venta de dólares spot por un monto de hasta US$10.000 millones.
  • Venta de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto de hasta US$ 10.000 millones. 

Además, a través de un comunicado, informará al final de cada semana el monto, los términos y condiciones de las subastas de venta de la semana siguiente, medida que comenzará a partir de este viernes.

Asimismo, publicará la información acerca de las operaciones realizadas, indicando en forma agregada el monto de éstas.

¿Qué dice el BC?

El organismo explicó que la crisis social "ha dado origen a cambios en la composición de portafolios y presiones sobre precios financieros, a los que el Banco Central ha respondido adoptando diversas medidas orientadas a mitigar las fricciones que pudieran producir esos ajustes".

"Si bien estas medidas han surtido efecto, reduciéndose spreads y tasas de interés respecto de los máximos alcanzados, en los últimos días se ha intensificado la volatilidad cambiaria. Más allá del nivel alcanzado por el tipo de cambio, que en parte importante refleja una mayor incertidumbre, la rapidez y sucesión de movimientos en la misma dirección han generado una volatilidad que se estima excesiva", agregó.

Impacto de la variación del dólar

El BC detalló que: "dados los fundamentos de la economía chilena, incluida la baja indexación al dólar, las variaciones del tipo de cambio no tienen un impacto inmediato sobre los hogares, las empresas y el sector público, y su traspaso a inflación es, en general, moderado".

"Aun así, un grado excesivo de volatilidad del tipo de cambio dificulta la formación de precios, y las decisiones de gasto y producción de personas y empresas. Asimismo, afecta el sano ajuste de la economía y genera inquietud en los mercados", sostuvo.