Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI se querella por injurias contra mujer que acusó abusos y tortura de parte de funcionarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes 26 de noviembre, la Policía de Investigaciones (PDI) presentó una querella contra una mujer que denunció a través de redes sociales haber sido víctima de violaciones de derechos humanos por parte de detectives en un supermercado de Lampa.

La situación habría ocurrido el pasado 20 de octubre, cuando, según el relato de la víctima fue detenida por funcionarios de la institución en el estacionamiento de un recinto Unimarc de la comuna que estaba siendo saqueado por desconocidos, y donde sufrió los abusos mencionados.

Tras ser liberada, la joven grabó un video en el que sostiene que junto a otras personas estaban " tratando de detener el saqueo en Unimarc, me pescaron y me sacaron la chucha no solamente a mí, a varios vecinos los llevaron y nos hicieron sacarnos toda la ropa y nos mojaron, nos tiraron agua como perros, nos tiraron agua (sic)".

"Tenían a mujeres, a menores de edad, hombres sin ropa, los tenían en pelota tirándoles agua. Me patearon en el suelo sin ropa los hueones, quiero hacer esta denuncia ya que no tengo donde donde ponerla, no voy a ir a los pacos a ponerla ni cagando (sic)", indicó, para luego continuar denunciando a la policía de tortura y tratos crueles.

Respuesta de PDI

Luego de darse a conocer los hechos, la PDI presentó la querella sosteniendo que "con fecha 20 de octubre del presente año, la querellada fue detenida por el subcomisario don Antonio Falcón González, en el estacionamiento del supermercado Unimarc, ubicado en avenida Los Halcones N°2180, sector Larapinta, por el delito de robo en lugar no habitado en grado frustrado, por cuanto alrededor de las 16:45 horas, se recepcionó un llamado telefónico en el servicio de guardia de la Unidad Policial de la Brigada de Investigación Criminal Lampa, señalando que personas desconocidas habían ingresado a dicho supermercado".

"Una vez en el lugar, pudieron apreciar que alrededor de 15 personas intentaron ingresar al supermercado, mediante el forcejeo de su reja perimetral, las que al percatarse de la presencia policial comenzaron a correr en distintas direcciones, logrando ser detenida la querellada por el subcomisario Falcón. Acto seguido, fue trasladada inmediatamente al cuartel policial y luego se dio cuenta al fiscal de turno don Andrés Pastoriza de la Fuente, quien en virtud de los antecedentes expuestos vía telefónica, dispuso que la detenida quedara en libertad, apercibida del artículo 26 del Código Procesal Penal, previa constatación de lesiones, según la cual, la detenida no presentaba lesión alguna", agregaron.

Finalmente, la policía sostiene en el documento interpuesto que "todo lo demás señalado por la querellada es falso. Según los videos acompañados en el segundo otrosí, se puede observar que durante gran parte del procedimiento policial ni siquiera se utilizaron las medidas de seguridad (esposas). Incluso, cuando la querellada llegó al cuartel policial informó que al momento de su detención se encontraba con su hermana de 10 años, la que hasta el momento se había extraviado, por lo que tres carros salieron en su búsqueda, encontrando a la madre de la detenida en las inmediaciones del supermercado Unimarc buscando a la menor, por lo que se solicitó una foto de la misma y junto a ella, se continuó la búsqueda, hasta que se suspendió cuando la madre recibió un llamado telefónico señalando que la menor había llegado a casa".