Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH de Coquimbo se querella por caso de menor de edad que perdió su ojo por disparo de perdigón

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella por el delito de torturas y de apremios ilegítimos por el caso de un menor de 16 años que perdió la vision de su ojo derecho tras recibir un impacto de perdigón durante las manifestaciones ocurdidas el pasado 11 de noviembre en Coquimbo.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La situación ocurrió en Plaza Las Américas cuando, de acuerdo al organismo, funcionarios de Carabineros dispersaron a la multitud mediante el uso de bombas lacrimógenas. El joven se refugió en un paradero y al momento de asomarse para buscar a sus primos que lo acompañaban fue víctima del proyectil.

Según el relato del menor, posterior a la situación, personal de la policía llegó hasta donde se encontraba, a quienes les señaló que estaba herido con un perdigón en su ojo mientras sangraba profusamente. No obstante, uno de los funcionarios lo pateó por la espalda botándolo al suelo y un segundo funcionario presionó su cabeza con su pie.

El INDH comentó que tras ser conducido a un vehículo policial, los funcionarios comenzaron a hostigarlo y a grabarlo, mientras le preguntaban "¿qué te llegó (en el ojo)?", a lo que la víctima respondió que había sido herido con un perdigón, luego de lo cual los funcionarios le respondieron: "No, te llegó un piedrazo, si no quieres que te pegue de nuevo".

Mientras lo golpeaban y lo interrogaban sobre las razones que lo motivaban a manifestarse, los policias se preguntaban frente a él "¿qué hacemos con él? ¿Lo matamos, lo violamos, lo dejamos tirado por ahí?", indicó el instituto.

Finalmente el menor llegó al Hospital de Coquimbo con un trauma ocular grave, donde se constató la pérdida total de la visión de su ojo derecho.