Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH indica que actuar de Carabineros retrasó cerca de seis minutos la ayuda para Abel Acuña

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sostiene que el actuar de Carabineros "retrasó el inicio del soporte vital avanzado en alrededor de seis minutos para Abel Acuña, el joven de 29 años que falleció el pasado 15 de noviembre tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se manifestaba en el sector de Plaza Italia.

Así lo sostiene la acusación que el organismo dispuso la semana pasada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando que esto se encuentra "ampliamente documentado", y que "cada minuto perdido en la ejecución de estas maniobras de soporte vital disminuye la probabilidad de sobrevida del paciente en un 10%", consigna El Mercurio.

Cabe recordar que, tras lo ocurrido, el Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) se refirió a la situación que vivieron sus funcionarios para atender a Acuña, indicando que "el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios".

"Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena", añadieron.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 18 de noviembre, sostuvo que “posibilidad, y perdón que use estadística, de que una persona que tiene un paro cardiorrespiratorio en la calle sobreviva es, en Chile, menos de un cinco por ciento".