Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

HRW y crisis social en Chile: "Carabineros ha sido responsables por violaciones a los DDHH"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El chileno José Miguel Vivanco es quien lidera la división América de la prestigiosa ONG Human Rights Watch (HRW), la que defiende los derechos humanos en el mundo entero.

Con presencia de dos semanas en el país, el personero se ha hecho un claro panorama de lo que sucede tras el estallido social.

¿Qué dijo?

En entrevista con el diario El Mercurio, dijo que en la nación “se han cometido graves violaciones a los DD.HH. que deben ser debidamente investigadas y sancionadas”.

Sin embargo, no se quedó ahí y apuntó directamente a una institución.

“Los Carabineros han sido responsables por gravísimos violaciones a los DD.HH. y tendrán que responder debidamente ante la justicia, porque en este país hay democracia y Estado de Derecho con todas las garantías del derecho a defensa. Espero que la justicia actúe con velocidad y rigor para sancionar a aquellos Carabineros o soldados involucrados en violaciones a los DD.HH.”, prosiguió.

Pero no fue lo único, ya que también expuso que “hay una responsabilidad de toda la clase política chilena y sus instituciones de abordar a fondo una crisis muy profunda de seguridad por la negligencia de tantos años”.

Añadió enseguida que “me parece una miopía inexcusable que el país no haya reflexionado a tiempo sobre la fuerza pública”.

Para finalizar, expuso que “el umbral que se requiere para entrar en una discusión sobre sistematicidad es tan exigente, que nos lleva a un terreno  en el que no hay antecedentes para encapsularlo en ese concepto”.