Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presupuesto 2020: ¿Qué aprobó el Senado y deberá revisar la Cámara de Diputados?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes se desapachó desde el Senado el proyecto de Presupuesto 2020, presentado por el Ejecutivo, revisado en las últimas semanas. En los próximos días, corresponderá a la Cámara de Diputados revisar los ajustes al proyecto original que se hicieron en la Cámara Alta, para su despacho desde el Congreso.

Sin embargo, y por lo discutido en el Senado, muchos parlamentarios esperan que el Presupuesto se resuleva en una comisión mixta en las próximas semanas. Pero, ¿Qué acordaron respecto a los recursos que cada una de las áreas de desarrollo deberían recibir el próximo año?. Lo revisamos a continuación. 

Educación

Al proyecto original se recortaron 5 mil millones de pesos de la Agencia de Calidad de la Educación destinados a la evaluación de los logros de aprendizaje. Esto, por los constantes cuestionamientos que se hacen a los sistemas de evaluación aplicados en el país.

A lo anterior, se suma la reducción de 30 mil millones de pesos del programa de la Subsecretaría de Educación destinados a las Becas Bicentenario, bajo el argumento que se debe fortalecer la educación pública y detener la migración de recursos a universidades que no son parte del CRUCH

Finalmente, se redujo a mil pesos el monto para la compra de títulos y valores del fondo que se creó para los efectos de la ley de gratuidad de la educación superior.

Salud 

En materia de Salud se rebajó a mil pesos la asignación del convenio de provisión de prestaciones médicas que es la que permite la compra de los denominados “día-cama” en el sector privado. Esto, con el objetivo de fortalecer el sector público y migrar recursos a ese sector. 

Pensiones 

Se aprobaron los recursos que permitirán aumentar las pensiones con Aporte Previsional Solidario que incluyen las pensiones de vejez, de invalidez y con pilar solidario, de manera segmentada y gradual a partir de enero de 2020.

Transportes

Se agregó una glosa que permite la rebaja en un 50% de la tarifa vigente al 1 de noviembre de 2019 en el transporte público para todos los pensionados mayores de 65 años en todo el país.

A lo anterior, los senadores rechazaron el programa de subsidio de transporte público, lo que implica una rebaja de todos los gastos variables, quedando solo los permanentes y garantizados por leyes especiales.