Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros le responde a rector de la UC por incidentes en San Joaquín: "No fueron 50 lacrimógenas, sino que 23"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través de un comunicado, Carabineros de Chile se refirió a los dichos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, luego de que criticara el actuar de la institución durante los incidentes en Campus San Joaquín ocurridos el pasado lunes 11 de noviembre.

¿Qué dijo el rector?

"No puede ser normalizado que Carabineros dispare 50 bombas lacrimógenas dentro de un campus universitario, es una aberración, pero tampoco puede ser que agarren a piedrazos cada vez que vean a un carabinero", sostuvo Sánchez durante esta mañana a TVN.

"La escalada de violencia es irracional. Carabineros pierde control, nuestros estudiantes también pierden el control y personas externas también. Tenemos que llamar a la sensatez antes que se produzcan los enfrentamientos", agregó.

La respuesta de Carabineros

De acuerdo a la institución, los funcionarios reaccionaron luego que "estudiantes de dicha universidad interrumpieron de manera reiterada el tránsito en el eje de Vicuña Mackenna por lo que el personal,  conforme a su deber y atribuciones, debió restablecer el normal flujo vehicular".

"Al no ser acatada la medida por los manifestantes, Carabineros se vio en la necesidad de utilizar medios disuasivos para restablecer el orden público", agregan.

Sin embargo, la entidad es enfática "en señalar que no fueron utilizadas 50 bombas lacrimógenas en dicha acción, sino que 23, por lo que entendemos que el rector de la Universidad Católica no contaba con la información precisa y oportuna al momento de entregar esta cifra".

Finalmente, Carabineros "lamenta profundamente que el accionar, dentro del marco legal que corresponde a la institución, intente ser dañado con antecedentes que escapan de la realidad".

"Los saluda el zorrillo"

Cabe recordar que en dicha instancia de incidentes, desde un carro policial, personal policial "saludó" a los manifestantes que se encontraban en Campus San Joaquín antes de utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los presentes.

"Hola, jóvenes, ¿cómo están? Los saluda el zorrillo. Mucho gusto y que lo pasen muy bien", dijo un funcionario desde el vehículo para luego arrojar el químico en el ambiente.

El hecho provocó la inmediata reacción de los manifestantes al interior del recinto, quienes lanzaron un gran número de piedras y objetos al automóvil mientras este tiraba el gas lacrimógeno.