Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Solidaria: Las diferentes opciones para alcanzar el 50% de aumento

  • Por Meganoticias

El aumento de la Pensión Básica Solidaria de un 20% propuesto por el Gobierno en el marco de la nueva Agenda Social, podría incrementar tras los acercamientos entre el Gobierno, partidos oficialistas y de oposición.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara una indicación para aumentar en un 50% la pensión, el Gobierno se abrió a la idea de incrementar su propuesta y alcanzar el índice que plantean los parlamentarios.

Aunque en el oficialismo, la propuesta de aumento generó cierta incomodidad en un principio, desde el Gobierno buscan los mecanismos para aumentar las pensiones para que quede en un monto que podría superar los 150 mil pesos.

¿Cómo se aumentaría la pensión?

Una de las opciones que analiza el Gobierno es llegar al 50% de aumento de manera gradual. Primero, incrementando un 20% el monto para el próximo año, y luego aumentar dos tramos de un 15% los años siguientes.

Es decir, en 2020 aumentaría un 20%, como el plan inicial del Gobierno, y luego incrementaría un 15% para el 2012 y otro 15% para el 2013.

Sin embargo, otras de las teorías que se barajan para destrabar el plan y alcanzar un acuerdo entre Gobierno y sectores de oposición es un aumento del 50 pero dividido en dos años.

Según consigna La Segunda, en su edición de este martes, otras voces de oposición han planteado la posibilidad de aumentar en un 25% la pensión para el año 2020, y luego en el presupuesto del año subsiguiente incrementar el 25% restante.