Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensiones dolorosas: ¿Cómo vivir con $100 mil al mes?

  • Por Meganoticias

En Chile hay 100 mil adultos mayores con pensiones básicas solidarias que no sobrepasan los $107 mil y que tienen un endeudamiento que triplica a sus ingresos mensuales.

"Del total de la cantidad de adultos mayores sobreendeudados el 35% de ellos se está endeudando para costear gastos médicos, otro 35% está comprando medicamentos, y el 30% está gastando el dinero del endeudamiento para alimentarse", indicó el director de Chile Deudas, Guillermo Figueroa.

Según los datos arrojados por una investigación de Fundación Sol, 8 de cada 10 nuevos pensionados en Chile no alcanza a autofinanciar una pensión superior a la línea de la pobreza. 

De hecho, el 50% de los 125 mil nuevos jubilados recibió una pensión autofinanciada inferior a los $48 mil. Con ese dinero miles de adultos mayores deben enfrentar un Chile caro donde la alternativa que queda es seguir trabajando y endeudarse.

"En vez de jubilación lo que termina sucediendo es una postergación de la jubilación, porque no pueden darse el lujo de tener júbilo, que es el origen de la palabra. Deben seguir trabajando con 65 años, con 70 años, con 75 años, y eso es gravísimo", señaló el investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman.

La organización lleva años aterrizando en cifras la desigualdad en Chile. Según sus estudios, el 50% de las 71.472 mujeres pensionadas en el 2018 pudo autofinanciar una pensión menor a $24 mil, y la mitad de las mujeres que cotizaron entre 30 y 35 años, lograron autofinanciar una pensión menor a $216 mil, monto que equivale al 75% del salario mínimo.

"La situación de las bajas pensiones se agrava aún más en el caso de las mujeres, porque deben padecer dos problemas sociales. Uno, es algo que debería ser positivo se transforma en algo negativo, es que ellas viven más, viven cuatro o cinco años más en promedio que los hombres", detalló Kremerman. 

"En segundo lugar, dado que por nuestra mala tradición patriarcal las mujeres deben cargar con la mayoría de las labores domésticas", agregó.

Las historias de Juana y Pedro

Juana Mellado es una de las personas que se vio obligada a seguir trabajando como asesora del hogar, pese a los dolores que sufre en su rodilla producto de una artrosis. Esto debido a que el monto de su pensión es de $45 mil, más el aporte solidario.

"Yo me acuesto todos los días a las dos y media de la mañana, y al otro día me levanto a las seis de la mañana y ahí a salir a luchar por las micros", relató Mellado.

Por su parte, Pedro Villanueva con 81 años recorre casas ajenas dando clases particulares de matemáticas. Se jubiló hace más de 15 años, pero como los miles de pensionados en Chile no le alcanza para llegar a fin de mes.

"Yo no pensaba en esto, pero se dieron las cosas y había que solucionarlas, porque hay que comer, hay que pagar la luz, los gastos y el teléfono", contó Villanueva.

Tanto él como Juana Mellado son parte de los adultos mayores con pensiones básicas que tienen un endeudamiento que triplica sus ingresos mensuales.