Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC rechaza petición de AFP Hábitat y decreta admisible recurso de Punta Arenas para retirar fondos

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional decretó admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por una afiliada de Punta Arenas, quien pidió a la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, poder retirar sus ahorros de 40 años.

¿Qué dice el documento?

El documento al que tuvo acceso Meganoticias.cl explica que los antecedentes están en regla para ser revisados por el pleno:  “Los antecedentes examinados por este Tribunal permiten verificar que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitucional Política”.

Con esta decisión el TC no acogió la petición hecha por Administradora de Fondos de Pensiones Habitat, que pedía rechazar la solicitud de la trabajadora representada por No Más AFP, por considerar que la petición "carecía de fundamentos legales".

Escenario del recurso

Ahora, el proceso que viene es clave.  El TC dio a las partes involucradas un plazo de 20 días para que hagan llegar los antecedentes y citar a alegatos en el pleno.

El objetivo principal del tribunal de alzada  es determinar si es aplicable el Decreto Ley 3.500, el cual creó el sistema de capitalización individual de 1980.

El caso de Antofagasta

Esta no es la primera vez que el Tribunal Constitucional accede a escuchar el fondo de la solicitud de los pensionados. El 15 de octubre de este año lo hizo con un requerimiento presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, quienes solicitaron al TC dirimir si es legal o no que los afiliados a las AFP pidan el retiro total de sus fondos de pensiones.

Lo anterior, es por un recurso de protección presentado por una profesora que busca sacar sus ahorros de la AFP, para poder pagar una deuda. El argumento fundamental es que, de recibir un sueldo de más de un millón de pesos, hoy su pensión es de 185 mil pesos. Tras la revisión de este recurso, en una situación inédita, se elevó el requerimiento.

Mira el documento completo aquí

Documento Tribunal Contitucional