Congreso vive larga reunión para lograr un acuerdo transversal para una nueva Constitución Agencia Uno

Congreso vive larga reunión para lograr un acuerdo transversal para una nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este miércoles, se realizó una larga reunión en el Congreso para fijar un mecanismo para redactar una nueva Constitución, luego de que el Gobierno se autoimpusiera un plazo de 24 horas para llegar a un acuerdo.

En esta instancia han participado gran parte de los partidos políticos, aunque no habrían estado invitado el Partido Comunista, quien de todos modos asistió.

¿Llegaron a un acuerdo?

Hasta el momento no hay acuerdo, pero se continuará con las conversaciones este jueves. Sin embargo, los parlamentarios informaron que se está analizando plebiscitar una Convención Constituyente, es decir, una fórmula mixta que consta con parlamentarios y con miembros de la sociedad civil.

Respecto a este punto, algunos sectores de la centroizquierda solicitan que esta convención esté compuesta en un 80% por la ciudadanía, y un 20% por los parlamentarios.

¿Qué dice la oposición?

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que: "nosotros estamos proponiendo un mecanismo en que todos los asambleístas, todos quienes participen en la redacción de la Constitución, sean elegidos directamente por la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, sostuvo que: "se requieren acuerdos que van más allá de la oposición. Aunque toda la oposición votara por lo que firmamos el día de ayer (Asamblea Constituyente), no alcanza para poder gatillar el proceso constituyente".

En tanto, la presidenta de Revolución Democrática, Carolina Pérez, indicó que: "lo que nos interesa nos es imponer nuestra propuesta a nadie, lo que nos interesa es que las personas decidan cuál es el mejor mecanismo, por eso creemos que hoy día es imperativo convocar a un plebiscito".

¿Qué dice el oficialismo?

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó que: "la única manera de frenar la violencia es con reformas sociales y con el itinerario constitucional claro".

Por otra parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), expresó que "tampoco es razonable que te obliguen a estar de acuerdo con lo que plantean (...) No se puede separar, y no creo que es sano separar lo que es el orden social de las reformas sociales y también de las reformas políticas".

Finalmente, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que una nueva Constitución "es una demanda de la ciudadanía y es fundamental hoy día recuperar la paz social y el orden público, de manera en que todos tengamos una disposición y estemos a la altura de las circunstancias".