Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso AFP: Gobierno pide al TC rechazar requerimiento por retiro de fondos previsionales

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Sigue la polémica por las acciones judiciales que buscan obligar a las AFP a devolver de una vez los dineros ahorrados a los jubilados que lo pidan. Este jueves el Presidente, Sebastián Piñera, en conjunto con los ministros del Interior, de la Presidencia y del Trabajo se hicieron parte de la causa que sigue el Tribunal Constitucional por el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a raíz de la petición de la profesora María Angélica Ojeda González, quien solicitó sacar sus fondos de pensiones para pagar una deuda hipotecaria.

¿Qué pide el Gobierno?

El escrito presentado por las autoridades de Gobierno pide que el TC rechace la petición hecha por la mujer jubilada, debido a "las observaciones al requerimiento que en lo sucesivo se expondrán, para que, en Derecho, sea rechazado en todas sus partes”, explica el escrito.

Al mismo tiempo, el documento argumenta que: “la administración de los Fondos de Pensiones implica que éstos deben ser invertidos en los instrumentos y de acuerdo con límites que taxativamente establece dicho cuerpo legal. Todo ello con el propósito de obtener una adecuada rentabilidad y seguridad de los ahorros previsionales de los trabajadores afiliados y, con el único objeto de otorgar las prestaciones que esta ley prescribe, tales son, pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia”.

Se espera que en los próximos días el TC termine de recibir las posturas de todos los intervinientes y fije fecha para los alegatos. Mientras el caso de Punta Arenas, se encuentra en estudio.