Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juzgado admitió tramitación de querella contra Presidente Piñera por crímenes de Lesa Humanidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decidió admitir la tramitación de una querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera, en la cual se le acusa en calidad de autor de crímenes de Lesa Humanidad.

En la querella, se indica que el Mandatario debe responder por “la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como Jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de Crimen de Lesa Humanidad establecido en los artículos primero y siguientes de la ley 20.357, que determina las conductas de crímenes de lesa humanidad y fija su penalidad, como así también en lo pertinente a lo establecido en el Estatuto de Roma”.

¿Quiénes presentaron la querella?

La querella fue interpuesta por un grupo de abogadas y abogados, quienes actúan en representación de la Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y de la Cooperativa Jurídica.

¿Qué indica la querella?

En el texto se hace una exposición de una serie de hechos que han sido consignados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, respecto a investigaciones sobre abusos policiales, detenciones ilegales, entre otros.

Además, se indica como apartado las muertes de 23 personas durante el estado de excepción, explicitando los casos que está investigando la Fiscalía.