Las dos propuestas con las que el Gobierno y la oposición esperan mejorar las pensiones Agencia Uno

Las dos propuestas con las que el Gobierno y la oposición esperan mejorar las pensiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno junto a agentes de oposición se encuentran en una mesa de trabajo para tener una solución concreta que mejore las pensiones de los chilenos, basándose en dos alternativas que ya están en estudio: la transferencia intergeneracional y el seguro para la cuarta edad.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, entregó detalles a Las Últimas Noticias sobre ambas propuestas que están siendo analizadas:

Transferencia intergeneracional

De acuerdo a la secretaria de Estado, la alternativa de transferencia intergeneracional, presentada durante la administración de Michelle Bachelet en 2015, consiste en que "una parte de la cotización de cargo del empleador va a un fondo que se reparte entre todos los aportantes. Esto se puede hacer de distintas formas: mayor cantidad a quienes aportaron menos o que sea pareja para todos los pensionados, dividiendo el monto".

"En este momento, se trabaja en lo que anunció el Presidente Piñera, que se refiere a que cuatro puntos de cotización irán a cuentas individuales (a cargo del empleador), mientras que un punto extra irá a financiar a seguros solidarios o sociales y 0,2% para seguros de dependencia (para casos de pensionados con alguna incapacidad)", agregó.

Seguro para la cuarta edad

La segunda alternativa denominada Seguro para la cuarta edad y que ha sido impulsada por la Democracia Cristiana (DC), propone que en vez de calcular la pensión de un cotizante hasta una fecha de probable fallecimiento, se considere hasta un periodo de tiempo determinado, haciendo que en los años posteriores al fijado se aplica un seguro.

"Los fondos que tengo en mi cuenta de ahorro sirven para financiar mi pensión hasta los 85 o 90 años, por ejemplo. Si vivo más allá de ese parámetro, opera un seguro que mantiene el monto de mi pensión" explica Zaldívar.

Bajo esta propuesta, la ministra sostiene que cómo ejecutar el seguro es lo que se está negociando, y agrega: "hay seguros de longevidad que garantizan el monto hasta un determinado tope, en ningún caso será sobre las 25 UF (cerca de 690 mil pesos) o por un porcentaje de la última pensión, o puede ser el 100%. Es parte del diseño".

Finalmente, Zaldívar aclara que "determinar cómo se va a repartir (la pensión), con qué criterios, cuál es la edad, es parte del diseño que hay que trabajar para tener algo mejor. Estamos trabajando en la fórmula más eficiente".

Compartir

Meganoticias Select Meganoticias Select

Notificaciones de Noticias

¡Estás a un paso!

Recibe alertas de las noticias más importantes.

Sólo debes permitir mostrar las notificaciones desde el navegador web.