Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición señala que el gobierno no está dispuesto a trabajar en una nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves La Moneda fue escenario de una reunión que sostuvieron distintos ministros de Estado, liderados por el titular de Interior, Gonzalo Blumel, con representantes de los diversos partidos de oposición.

El objetivo del encuentro fue dialogar y acercar posiciones acerca de las medidas de la agenda social impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual fue anunciada en medio del estallido social en el país.

Al terminar la reunión, los presidentes de cada partido opositor entregaron su visión de lo conversado en el palacio presidencial, coincidiendo la mayoría en que es necesario avanzar hacia una nueva Constitución.

Esta propuesta, sin embargo, según declararon los representantes de la oposición, no es algo que el gobierno este dispuesto a trabajar.

Revisa lo que dijeron los presidentes de los partidos de oposición

Democracia Cristiana

El presidente de la DC, Fuad Chahín, indicó que “estamos muy lejos en materia de cambio constitucional. Vemos un gobierno con muchas dudas y ambigüedades, que no tiene las convicciones que tiene la gente que, más allá de medidas puntuales, busca que tengamos un nuevo pactos sociales, y ese nuevo pacto social se llama Constitución política de la República”.

Revolución Democrática

La presidenta de RD, Catalina Pérez, señaló que “es iluso pensar que en reuniones entre partidos con el gobierno vamos a solucionar el problema de fondo. Hay que escuchar a la ciudadanía y los movimientos sociales, y la única forma de hacerlos es a través de un proyecto constituyente”.

“Creemos que es necesario que el gobierno se haga parte de las querellas que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha impulsado en casos de torturas, violencia sexual. El gobierno tiene que hacerse responsable de todas y cada una de las muertes que han ocurrido en nuestro país”, añadió.

Federación Regionalista Verde Social

Jaime Mulet, presidente del partido, manifestó que “hemos entregado propuestas de orden político y de orden económico-social, pero es frustrante ver que el gobierno todavía baila con la música de hace 20 días atrás y entiende que puede solucionar esta crisis con un diálogo con partidos. Es fundamental que el gobierno dialogue con las organizaciones sociales”.

Partido Liberal

Luis Felipe Ramos, presidente del partido del Frente Amplio, expresó que “las condiciones del diálogo del gobierno no permiten avanzar en un pacto social, porque no puede haber un pacto social si no están las organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil. No puede haber pacto social mientras el Estado viola los DDHH y no da señales para avanzar hacia una nueva Constitución”.

Partido por la Democracia

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, por su parte, detalló que “es la hora de hechos y no palabras. El gobierno tiene que entender que hay un clamor nacional por cambios, y lo que hemos escuchado es insuficiente”.

“Las palabras no bastan, hay que crear hechos importantes para avanzar hacia una nueva Constitución. No hemos escuchado una palabra clara sobre una nueva Constitución. Es necesario abrirnos a una asamblea constituyente y a un plebiscito para que la gente decida. Si no están esos temas sobre la mesa, este diálogo será inconducente”, agregó.

Partido Radical

El presidente del PR, Carlos Maldonado, indicó que “no hay respuestas concretas. La ciudadanía ha manifestado su inconformidad con las inequidades en Chile y ven que el gobierno no hace ningún anuncio específico. Chile quiere una nueva Constitución, pero si el gobierno no es capaz de decir esas cosas, la verdad es que esto no tiene sentido”.

Partido Socialista

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, finalmente, expresó que “el gobierno no dimensiona lo que acontece en el país y no toma conciencia del malestar ciudadano, por eso sus respuestas no son adecuadas para esta crisis”.

“Hemos planteado la importancia de escuchar a la ciudadanía y reemplazar esta Constitución que es una camisa de fuerza para los cambios que los chilenos demandan. Hemos insistido en el plebiscito para que los chilenos se pronuncien sobre el nuevo marco institucional y del mecanismo para una nueva Constitución nacida en democracia”, concluyó.