Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno da pie atrás y se abre a revisar la reintegración tributaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó este jueves que el Gobierno se abrió a revisar la reintegración tributaria del proyecto de reforma, uno de los ejes de la iniciativa del Ejecutivo. 

"El Gobierno declaró oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria, porque esto era una piedra de tope en la discusión", señaló el secretario de Estado tras juntarse con los partidos de la oposición.

Briones aclaró -eso sí- que se trata de "desecharlo en los términos en los que actualmente se ha planteado". Además, afirmó, que hubo acuerdos en cuidar la inversión, "porque hay que proteger el emprendimiento y dar señales concretas a favor de la inversión"

También dijo que entre los acuerdos, se estableció hacer los cambios en un marco de "responsabilidad fiscal". Expresó que "estamos claros que hay que hacer un esfuerzo, pero eso tiene que ser sostenible en el tiempo desde el punto de vista financiero".

Agenda de trabajo

El jefe de cartera afirmó que desde ya se trabajará intensamente. "Esperamos lograr crear un marco de una reforma tributaria que fije las reglas del juego a las cuales se van a enfrentar los agentes económicos a futuro", concluyó. 

¿Qué es la reintegración tributaria?

La reintegración plantea que todos los contribuyentes, independiente de la fuente del tipo de renta que posean, paguen la misma proporción de impuestos. Es decir, si una persona es dueña o accionista de una empresa y decide retirar utilidades o recibe un sueldo por parte de la misma, pague la misma proporción que la que debería pagar una persona que estuviese solo recibiendo ingresos por su trabajo.