Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios británicos apoyan investigar denuncias de violaciones a los DD.HH. en Chile

  • Por Pablo Torres Sandoval

¿Qué pasó?

La crisis política y social en Chile no sólo ha golpeado al país sino que también al mundo entero y los ojos internacionales están puestos en las movilizaciones. Ahora, miembros del Parlamento Británico apoyaron una investigación sobre las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas.

Se trata de una moción presentada por 15 parlamentarios -nueve de ellos del partido nacional escocés- durante la sesión del 29 de octubre.

El contenido de la moción británica

Según detalla el acta publicada en el sitio del Parlamento, la moción EDM #73 busca que la Cámara de los Comunes “tome nota nota de que las protestas estudiantiles por el aumento de las tarifas de transporte en Chile se han transformado en una protesta nacional que incluye una huelga general los días 24 y 25 de octubre de 2019”.

Además, el mensaje apoya la idea de que "este levantamiento nacional espontáneo tiene sus raíces en tres décadas de creciente desigualdad económica en Chile" y condena las palabras del Presidente Piñera donde aseguró "que el gobierno chileno está en guerra con los manifestantes".

Junto con ello, los 'MPs' expresan “su profunda preocupación por las numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y violencia sexual denunciadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos de Chile”, apoyando la “investigación de la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre estas denuncias por parte de la expresidenta chilena Michelle Bachelet”.