Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sindicato de trabajadores de Minera Escondida inician paralización de 24 horas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los trabajadores del Sindicato N° 1 de Minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo situado en el norte de Chile, iniciaron este martes 29 de octubre una huelga de 24 horas "en rechazo a abusos de la empresa y por la situación del país".

El comunicado del sindicato, que reúne a unos 2.500 trabajadores (90% del total de operarios de Escondida), señala que "por prácticamente la unanimidad de sus integrantes, realizar como acción sindical una nueva manifestación de rechazo a una serie de abusos e infracciones de la Empresa".

Además agregan que la manifestación corresponde a una "adhesión a la protesta social en contra de las políticas económicas y sociales que nos afectan como trabajadores y en general a la inmensa mayoría de la sociedad".

"Conforme a los antecedentes que hemos recibido desde Antofagasta, en estos momentos todos sus accesos y salidas se encuentran afectados por las manifestaciones y acción de la fuerza pública, por lo que solicitamos que la Empresa adopte todas las medidas de seguridad para integridad de los trabajadores, quienes deben efectuar cambios de turnos hoy y mañana", agregaron.

Finalmente reiteraron el llamado "a que el Gobierno y el Congreso, con la activa participación del mundo sindical y social, inicien la legislación y los cambios fundamentales que realmente se hagan cargo de las necesidades de las grandes mayorías nacionales".

Cabe recordar que esta es la segunda huelga que los trabajadores realizan desde que se iniciaron las manifestaciones sociales en Santiago y en otras ciudades.

Minera Escondida es la mina de mayor producción del mundo, con cerca de un millón de toneladas de cobre anual. Por su parte, Chile es el mayor productor mundial de cobre con cerca de 5,6 millones de toneladas del metal rojo anual.