Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Comercio de Santiago calcula pérdidas por más de 1.400 millones de dólares

  • Por Meganoticias

Lo último

¿Qué pasó?

Más de 1,2 millones de personas llegaron hasta Plaza Italia este viernes 25 de octubre, en la llamada "Marcha más grande de Chile", una demostración pacífica del descontento nacional en distintas materias. 

Y durante el mediodía del mismo viernes, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calculó que las pérdidas comerciales superan los 1.400 millones de dólares tras la semana de protestas en el país.

La CCS detalló mediante un comunicado, que la economía sufrirá una contracción en octubre a consecuencia de la paralización del sector por las manifestaciones, los disturbios, los incendios y los saqueos.

Al menos 900 millones de dólares de las pérdidas calculadas corresponderían solamente a destrozos ocasionados por saqueos y la destrucción de tiendas. Otros $500 millones serían por la falta de ventas debido al robo de especies y los días en que los comercios han permanecido cerrados.

Según las estimaciones de la CCS -organismo que representa a los principales comercios del país- se estiman que los locales afectados a nivel nacional superarían los 25.000, además de que 10.000 de ellos pertenecerían a pequeñas y medianas empresas.

Debido a lo anterior, se estima que 400.000 trabajadores (de 1,3 millones que consideran en el sector comercial) se han visto afectados de alguna manera por la semana de protestas.

"Queremos proteger a los cerca de 1,3 millones de trabajadores que conforman nuestra fuerza laboral, para lo cual es indispensable que podamos abrir los comercios y volver a la normalidad", explicó la CCS.

CCS prevé contracción en octubre

Desde lo macroeconómico, según la CCS la primera semana de contingencia podría traducirse en la pérdida de 5% del crecimiento en el sector, algo que de acuerdo al organismo podría empeorar en los próximos días dependiendo de la evolución de los hechos.

El sector probablemente sufriría una contracción en octubre y se traduciría en una contracción del PIB, según la CCS.

Revisa la declaración del Consejo de la Cámara de Comercio de Santiago a continuación: