Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema por disputa con TC: "En nuestra opinión es una cuestión superada"

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este miércoles, luego de una semana de polémicas, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, junto a los jueces Guillermo Silva y Jorge Dahm se reunieron con la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, y los ministros Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández y Nelson Pozo, para dar por cerrada la disputa tras el fallo de la Tercera Sala Constitucional que dejó la puerta abierta para revisar fallos del TC.

¿Qué dijo el presidente del máximo tribunal?

“La Corte Suprema me hizo el encargo de visitar a la señora presidenta y a los demás ministros del tribunal. Hemos conversado y la situación conocida en nuestra opinión, es una cuestión superada, nosotros queremos dejar constancia en eso”, explicó Brito.

Además, aclaró que ambas instituciones no se han visto afectadas por la polémica y se está trabajando de manera correcta: “Tenemos la convicción que los dos tribunales están actuando de manera correcta, la institucionalidad en estas materias está incólume. Tenemos una idea que estas soluciones tienen que llegar por nuestras propias actuaciones”.

¿Qué dijo la presidenta del TC?

Por su parte, Brahm manifestó que cada tribunal tiene sus áreas de trabajo, sin descartar que esto vuelva a ocurrir: “Cada órgano que ejerce jurisdicción es autónomo y ejerce en la esfera de su competencia, no voy a opinar ni menos especular”.

Ambos presidentes, al ser consultados por una posible reforma constitucional planteada por el Gobierno, declinaron referirse al tema y manifestaron que no ha sido discutido en los plenos respectivos.