Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Álvaro Corbalán recurrirá al TC por beneficio carcelario

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este miércoles la defensa de Álvaro Corbalán, Miguel Estay y Carlos Herrera, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), luego que la comisión de libertades condicionales negara el beneficio en el segundo semestre de este año y se negara a recibirlos en persona para ser escuchados.

Según el abogado Raúl Meza, el recurso será presentado por considerar que existiría una vulneración de las garantías constitucionales y el debido proceso, argumentando que: “Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio”.

¿Qué pasa con los demás reos de Punta Peuco?

Este recurso es presentado luego que la comisión negara el beneficio a los 15 reos del penal Punta Peuco, postulados por Gendarmería de Chile pese a que todos fueron condenados por violación de derechos humanos y no cumplían con las condiciones, según la nueva ley.

La modificación de pena sustitutiva señala que un preso puede optar a beneficios siempre y cuando cumpla con algunos de estos requisitos: Demostrar arrepentimiento, cumplir dos tercios de la pena y haber colaborado en el esclarecimiento del delito.

Los jueces continúan con la revisión de las fichas de los postulantes y tienen hasta el miércoles 30 de octubre para sesionar y definir quiénes podrán optar al beneficio.