Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe del Poder Judicial detecta 24% de sobrepoblación en hogares del Sename

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este martes la Corte Suprema entregó un informe de 238 páginas sobre visitas a hogares y residencias del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de los periodos del segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019.

¿Qué señaló el documento?

El escrito confirmó lo publicado por Naciones Unidas el año pasado y manifiesta como conclusión que, "muchos de los LNNA (lactantes niños, niñas y adolescentes) ingresados a residencias son expuestos física, psicológica y emocionalmente a una victimización y nuevos focos de vulneración".

El documento explica que existe un 24 por ciento de sobrepoblación en los centros del Sename privados y públicos a nivel nacional de este año, un digito más que el segundo semestre de 2018. Sin embargo, en tres ciudades del país presenta sobrepoblación de un 100 por ciento como son Chillán, Copiapó y Punta Arenas, estos dos últimos lugares tienen un solo centro que recibe a menores este año. 

Al mismo tiempo, el informe deja en claro que los centros no son los óptimos. "Las condiciones generales que detentan las residencias están lejos de ser adecuadas. Particularmente las residencias de administración directa (CREAD) adolecen de todo criterio de restauración del bienestar de los LNNA ingresados".

Además, ratifica lo planteado en el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018, sobre el mal estado de los recintos. "Existe un estado crítico y deterioro permanente de infraestructura y equipamiento de muchas residencias, situación que redunda en una baja calidad de vida para los residentes, hacinamiento, ausencia de privacidad y dificultades en las relaciones de convivencia. Se destaca en este sentido observaciones sobre higiene y limpieza de los recintos, además de espacios con infraestructura y equipamiento inadecuados y generadores de peligro para todos los residentes".

Por último, explica que existe una diferencia importante entre lo privado y público, sobre todo en la escasez de profesionales. "Se insiste en la escasez de profesionales especializados como psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, profesores, psicopedagogos, educadores diferenciales, enfermeras, kinesiólogos, pediatras y psiquiatras, entre otros, para la atención de los LNNA ingresados en los hogares".

Las visitas a los centros son hechas por jueces y consejeros técnicos, quienes visitan cada semestre las residencias vinculadas al Sename a nivel nacional.