Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sobreseído ingeniero acusado de decir 'bomba' en aeropuerto: "Me juzgaron equivocadamente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Antofagasta dictaminó el sobreseimiento definitivo del ingeniero Francisco Marín, quien en julio pasado fue detenido y formalizado por decir la palabra “bomba”, en el aeropuerto de Calama.

¿Por qué fue acusado?

En ese sentido, el tribunal estimó que el Ministerio Público no pudo demostrar que el exgerente de Codelco hubiera cometido el delito de falsa alarma de calamidad pública.

Cabe señalar que Marín fue acusado de decir que tenía una bomba en la mochila, sin embargo, él lo descartó por completo, señalando que sus palabras fueron “¿se fijaron de la bomba en Santiago?”, refiriéndose al ataque a la comisaría de Carabineros en Huechuraba.

Activación de protocolo

Tras sus palabras, se activó el protocolo pese a que su mochila había sido revisada por la máquina de rayos X. Luego fue trasladado a una oficina por personal del aeropuerto, que avisó a Carabineros. Pasó la noche en un calabozo y al día siguiente fue formalizado y además, fue desvinculado de Codelco, consignó LUN.

Sus abogados defensores solicitaron al Tribunal de Garantía de Calama el sobreseimiento de su defendido, sin embargo, dicha solicitud fue rechazada, por lo cual recurrieron a la Corte de Apelaciones.

El fallo

El fallo señala que “no es posible tipificar los hechos por el delito indicado porque no corresponde a la acción desplegada por el imputado” y que “la falta de criterio de los agentes no puede inducir a la creación de antecedentes fácticos inexistentes que demuestren a lo menos la existencia de alguno de los delitos referidos”.

"Eso tuvo consecuencias terribles"

Acerca de la situación, Marín señaló que “todos podemos cometer errores, pero acá hubo uno en que funcionarios de dos organizaciones me juzgaron equivocadamente por delitos que no cometí y eso tuvo consecuencias terribles para mi familia, trabajo e imagen personal”.

Además agregó: "Fui esposado públicamente, privado de libertad en una comisaría cerca de 16 horas y puesto a disposición de tribunales de forma innecesaria e injusta”.

Marín inició un proceso de tutela de derechos en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta, que consiste en denunciar la vulneración de un derecho fundamental, lo que le permitiría demandar a su empleador por despido injustificado y solicitar una indemnización.