Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vivanco responde al TC: "Todos estamos sometidos a la Constitución"

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este miércoles la ministra de la Corte Suprema e integrante de la Tercera Sala, Angela Vivanco, respondió a la disputa entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, por un fallo reciente, en el cual deja la puerta abierta para que las decisiones del TC puedan ser apelables y revisadas por el máximo tribunal, mediante un recurso de protección.

¿Qué dijo Vivanco?

Vivanco señaló que la sentencia tiene como objetivo explicar que nadie está al margen de la Constitución y eso incluye a todos los poderes: “Se está aclarando un punto que me parece lógico que es que todos los órganos, nosotros y ellos, están sometidos a la Constitución”.

Al mismo tiempo, le bajó el perfil a la situación subrayando que no es un conflicto: “No considero que es una pugna, considero que se tienen que leer bien los fallos y entender que es una opinión jurídica, entender que no existe conflicto ni otra cosa, lo otro son interpretaciones”, argumentó.

Al ser consultada por el comunicado de prensa leído el martes por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, dijo que estaba en todo su derecho de emitir una opinión.

Mientras el presidente de la Tercera Sala, ministro Sergio Muñoz, declinó referirse al fallo.