Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal Constitucional considera improcedente resolución de la Corte Suprema

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El Tribunal Constitucional se pronunció en voz de su presidenta, María Luisa Brahm, quien de pie junto a los otros nueve miembros del organismo, manifestaron su malestar por la reciente sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, quienes rechazaron el recurso de protección deducido en su contra. El escrito sacó a la palestra el conflicto que existe entre el máximo tribunal del país y el TC, sobre quién tiene la última decisión en materia de derecho.

Brahm leyó un breve comunicado de prensa, explicando que no esperaban este pronunciamiento de la sala constitucional del máximo tribunal, “nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha Sala que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular”.

¿Qué dice el fallo?

El fallo, redactado por el ministro Sergio Muñoz, en relación con materias laborales del sector publicó, dejó la puerta abierta para que los tribunales puedan revisar las decisiones que en un futuro tome el TC mediante un recurso de protección presentado por alguna de las partes.

El documento emitido por la sala Constitucional es claro en explicar que pese a la independencia del organismo ubicado en la calle Huérfanos, sus decisiones pueden ser revisadas por la Corte: “No existe ninguna duda respecto de la autonomía e independencia del Tribunal Constitucional, sin que pueda otro órgano del Estado inmiscuirse en las materias que la ley y la Constitución han puesto bajo la órbita de su competencia. Empero, aquello no significa que, por su calidad de órgano autónomo, todas sus actuaciones queden al margen de la revisión que pueda hacer la jurisdicción conforme a los procedimientos que la propia Carta Política contempla”.

Las discrepancias

En esa línea, la presidenta del TC fue enfática en señalar que discrepan del pronunciamiento del juez Muñoz, dejando en claro que son un organismo independiente: “El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema y menos nuestras decisiones”.

Al mismo tiempo, Brahm dejó en claro que no corresponde sugerir un recurso anexo para dejar sin efecto las decisiones el que organismo toma: “Siendo improcedente habilitar el recurso de protección para revisar o invalidar sentencia del Tribunal Constitucional”.

Riesgos de autonomía 

Tras esta polémica, los expertos encienden las alarmas por las controversias que podría generar en un futuro cercano. "Esto genera una distorsión y puede poner en riesgo la institucionalidad de estos órganos. La Corte Suprema lo que está haciendo es rayar la cancha y decir que tiene la última palabra en materia de control constitucional y genera incertidumbre jurídica”, señaló el abogado constitucionalista Luis Gálvez.

Por otro lado, el jurista administrativo Luis Cordero, replicó que el ministro Muñoz lo que busca es aclarar que, si el TC pasa a llevar los derechos fundamentales, los tribunales podrían intervenir: “Abre la interrogante si esto afecta o no afecta la autonomía. De algún modo la Suprema anticipa este debate, porque por este medio no estoy comprometiendo la autonomía que el TC podrá seguir pronunciándose sobre las cuestiones que debe hacer, lo único que estoy diciendo que si excede los márgenes que puede afectar derechos, yo sí lo puedo revisar”.

Primera crisis en menos de dos meses 

Tras asumir la presidencia del Tribunal Constitucional el 28 de agosto de este año, María Luisa Brahm enfrenta su primera crisis al mando del organismo, donde la pugna es con la Corte Suprema, con quienes ha tratado de unir fuerzas y unificar criterios.

Sin ir más lejos, el lunes de 7 de octubre, previo a la publicación del fallo de la Tercera Sala, la presidenta sostuvo una reunión con su par del máximo tribunal, Haroldo Brito. Segundo encuentro en menos de dos meses desde que asumió el cargo, donde la cordialidad era plena. 

Hoy las relaciones están congeladas, los ministros del TC están en total desacuerdo con la decisión adoptada por la Corte Suprema, mientras dicho tribunal declinó referirse al tema.