Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este martes se discute en Sala acusación constitucional contra ministra Cubillos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes a las 10:30 horas, la Sala de la Cámara de Diputados tratará la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para definir el futuro de la secretaria de Estado.

La cuestión previa

Durante la instancia, la Sala procederá a revisar el informe elaborado por la comisión especial, además de escuchar a la defensa de Cubillos, el abogado Francisco Cox. Posteriormente, los cinco integrantes de la comisión expondrán sus argumentos para rechazar o defender la acusación, aunque ya el lunes votaron por cuatro contra un votos por desestimar la acusación.

Cabe señalar, que los diputados deberán revisar la "cuestión previa", es decir, si la acusación cumple o no con los requisitos que la Constitución Política señala para su presentación, la cual en caso de aprobarse mediante votación, la acusación se tendrá por no interpuesta. Pero, si se rechaza, continuará y se revisarán los argumentos de fondo del libelo, lo que daría oportunidad a uno de los once diputados que firmó la acusación, de exponer.

Réplica y dúplica

Posteriormente continuaría exponiendo Cox y luego habría una réplica por parte del diputado designado por los acusadores, que sería el Mario Venegas (DC), para dar paso a una dúplica que realizaría el abogado de Cubillos. Las distintas bancadas podrán hacer uso de la palabra por un plazo máximo de 10 minutos.

Finalmente llegaría el proceso de votación, en que la Sala decidirá por mayoría, si la acusación se aprueba o se rechaza.

La votación

El total de diputados es de 155 y, en caso de estar todos presentes, para aprobar la acusación la oposición necesitarían 78 votos, a los que podrían sumarse los de los independientes y democratacristianos, logrando 83 votos. Por otro lado, en Chile Vamos serían 72 diputados , a los que podrían sumarse tres independientes, aunque faltaría un voto para desechar la medida. Desde el Gobierno esperan contar, además, con los votos de los independientes René AlincoPedro Velásquez y el DC Jorge Sabag.

Sin embargo, habría tres parlamentarios ausentes: Tucapel Jiménez (PPD), Miguel Ángel Calisto (DC) y Fernando Meza (PRSD), lo que se traduce en que se necesitarían 76 votos para determinar que se aprueba o rechaza la acción.

¿Qué pasa si se aprueba la AC?

En caso de aprobarse la acusación, la secretaria de Estado podría ser destituida o no de su cargo, según lo que se defina en el Senado dentro de los próximos días, además de ser sancionada con la imposibilidad para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años, aunque podría no llegar a esa instancia si es que la ministra renuncia a su cargo antes que el proceso llegue al Senado.