Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gerente de AFP UNO: "El sistema tiene una gran deuda con todos los ciudadanos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el gerente general de AFP UNO, Ricardo Guerra, abordó la discusión en torno a la reforma de pensiones y el requerimiento de una profesora que exigió el poder retirar sus fondos desde una AFP, y también explicó el papel que jugará en el mercado la nueva administradora. 

¿Qué dijo el entrevistado?

El entrevistado aseguró que AFP UNO ofrecerá las comisiones más bajas que cobran las administradoras actualmente y que también permitirán ganar hasta 200 mil pesos al año, "esto se refleja en el mayor sueldo que van a recibir mes a mes todas las personas que decidan cambiarse a AFP UNO", señaló.

"El proyecto de AFP UNO nace con una crítica que el sistema debía mejorar, una visión que se necesitaba más competencia y menos costos (...) El sistema tiene una gran deuda con todos los ciudadanos, las pensiones son muy bajas, eso es un hecho, no está en discusión, en segundo lugar, los costos, son muy altos", agregó Guerra.

"Hay que ser pragmáticos"

En relación a las reformas anunciadas por el Gobierno y que ya están en discusión, el gerente de AFP UNO dijo que el 4% es algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo, en ese mismo sentido, comentó que "yo creo que no es suficiente, que necesitamos en torno a un 15 ó 16%".

Por dicha razón, el entrevistado hizo un llamado a las autoridades que están inmersas en el debate, "acá hay que sacar la ideología de la discusión, hay que ser pragmáticos", dijo.

Por otra parte, Guerra se refirió a la polémica por el retiro de fondos de una profesora, y expresó que "el retirar los fondos no es el fin del sistema, el problema de fondo es que la señora tiene una pensión de 185 mil pesos cuando su último sueldo fue de más de un millón, y eso es lo que tiene que ser mejorado con urgencia".